Ventajas del Cine Fórum de nuestro campus on-line
Los humanos somos seres narrativos. El lenguaje configura nuestro pensamiento y nos permite explicarnos el mundo y a nosotros mismos. Nos contamos nuestra propia vida y nos apoyamos en otras historias para construir la nuestra. Por eso el habla interna es tan importante para nuestro bienestar: la forma en que nos narramos lo que nos pasa influye en nuestra respuesta emocional.
Las historias, ya sea en forma de mitos, leyendas, cuentos o películas, siempre han tenido un gran poder para conectar con los demás y transmitir emociones, ideas, lecciones morales, realidades, deseos… En este sentido, los relatos son herramientas de comunicación que apelan a nuestros sentimientos. Al exponer un conflicto, la narración revela una verdad que aporta un sentido o ilumina algún aspecto de nuestras vidas.
El relato siempre ha sido un gran recurso pedagógico: proporciona un contexto al contenido educativo, propicia su interiorización y la conexión emocional con el aprendizaje. Además, añade un valor colectivo al estimular la cohesión del grupo, ya que invita a poner en común las emociones o interpretaciones de la historia.
El cine, en concreto, amplifica la vivencia de las historias porque incorpora un elemento audiovisual. Nos llega por más canales, lo que refuerza la potencia de su mensaje. Las películas nos emocionan, nos hacen pensar y, a veces, llegan a removernos por dentro. La ficción audiovisual incita a la reflexión: nos muestra historias -realistas o fantásticas- con las que nos identificamos, que trasladamos a nuestra propia vida y conectamos con nuestra situación personal.
Lo expresa muy bien la actriz Julianne Moore: “Vamos al cine porque buscamos historias sobre nosotros mismos y nuestras vidas. Y cuando te ves reflejado en alguien que no se te parece, tus horizontes se amplían”.
Esa ampliación de posibilidades es lo que buscamos en la UP con este recurso. Si estáis matriculados, entre nuestras Herramientas de Comunidad os ofreceremos varias sesiones de Cine Fórum a lo largo del curso, en las que trataremos cuestiones más allá de la crianza, orientadas al desarrollo personal. Esperamos que os resulte atractivo y genere diálogo, intercambio, diferentes puntos de vista y aprendizaje compartido.