Home  /  Blog UP   /  Vuelta al cole… y a la incertidumbre

Vuelta al cole… y a la incertidumbre

vuelta al cole 2020

La vuelta al cole suele ser un motivo de ilusión para grandes y pequeños. Al terminar el verano empiezan las campañas de los comercios, la planificación del nuevo curso escolar, la compra del material… Vamos guardando los bolsos de playa y sacando, en su lugar, la mochila del cole. Es un momento especial, en el que conviven el recuerdo, todavía vívido, de las vacaciones, con la alegre inquietud del nuevo comienzo que se avecina.

Este año no es así. Estamos viviendo este momento desde la incertidumbre, el miedo, la incredulidad y la frustración. Probablemente, una de las frases que más hemos escuchado, incluso pronunciado, desde el mes de julio sea: “No es posible que a estas alturas no sepamos nada de la vuelta al cole”. O: “¿Y qué va a pasar en septiembre?”

Todo son preguntas sin respuesta. Nadie sabe qué va a ocurrir; hemos pasado todo el verano en este estado de expectación que parece no tener fin. Las familias se sienten desprotegidas e ignoradas. Los docentes, abandonados a su suerte y sin ninguna directriz. La vuelta al cole 2020 está resultando desesperante. El principio de curso es una gran incógnita.

El misterio del nuevo curso escolar

La información llega con cuentagotas y no resulta muy tranquilizadora. Se habla de “escenarios”, pero no hay planes concretos. Todo apunta a que el nuevo curso escolar será presencial y, de momento, no habrá clases online.

Parece que el peso volverá a recaer exclusivamente en los hombros de las familias, en su responsabilidad y posibilidades individuales. Por ejemplo, es posible que algunas comunidades reclamen a las familias una declaración responsable en la que los padres se comprometen a no llevar a sus hijos al colegio si tienen fiebre o síntomas de coronavirus.

Con este panorama os damos la bienvenida, una vez más, a la UP. En primer lugar, esperamos que todos os encontréis en buen estado de salud y también vuestros seres queridos. Para quien no sea así, enviamos un sincero abrazo.

Confiamos en que este verano, sin duda el más extraño de nuestras vidas, hayáis tenido ocasión de desconectar, de descansar, de pasar unos días relajados y tranquilos. De reír y divertiros. Quizá, incluso, algunos afortunados los estéis disfrutando en este mismo instante.

Vuelta al cole con la UP

Por parte de la UP, volvemos a ofreceros, un curso más, nuestro apoyo y acompañamiento. Además de descansar y recargar pilas, hemos estado trabajando para mejorar nuestros cursos y modelo pedagógico, con el fin de llegar a más familias, satisfacer necesidades y dar respuesta a las demandas que nos vais realizando.

Os escuchamos, tomamos nota de vuestras críticas constructivas y nos esforzamos por llevarlas a cabo poco a poco. Ya sabéis que la UP está viva, en constante crecimiento y abierta a vuestras ideas. Pronto os iremos avanzando estas novedades.

Sin embargo, en estos momentos complicados, creemos que es importante mantenernos fieles a nuestra esencia. La UP es, ante todo, acompañamiento, y eso nunca va a cambiar. Es más, siempre intentamos reforzar esta cualidad y que la sintáis en vuestro día a día.

Así que os reiteramos nuestra bienvenida a este curso lleno de incógnitas. Recordad que no estáis solos: contáis con los recursos, webinars, artículos y materiales que os ofrecemos desde la UP. Contáis con nuestros distintos tipos de cursos y la presencia incondicional de los tutores. Sin olvidar a nuestra tribu: esa gran comunidad online en la que nos escuchamos, ayudamos, animamos y compartimos.

Será un curso extraño y, quizá, difícil, pero lo superaremos entre todos.

Semana clave

Estamos en una semana clave, en la que deberíamos conocer con más certeza las directrices sobre esta vuelta al cole extraordinaria. Numerosas voces lamentan que no se esté teniendo en cuenta ni a las familias ni a la comunidad educativa en la elaboración de los distintos planes de acción. Reclaman una mayor dotación de recursos y de personal para hacer posible una vuelta al cole segura para todos. Pronto conoceremos las medidas a seguir y esperamos que sean adecuadas y eficaces.

Atravesamos una situación desconcertante, complejísima, que nos pone a prueba como sociedad y como personas. La mejor forma de superarla es hacerlo juntos, apoyándonos, con paciencia, valentía y sentido común. En la UP seguimos a vuestro lado.