Up!family es mucho más que una escuela de padres. Es un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, sino que además también formarás parte de la tribu UP.

La tribu UP nos acompaña, entiende, ayuda, alienta, anima... En ella encontramos diversos espacios para acompañar a madres y padres en la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas, pues sabemos que no existen. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la tribu UP!


Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Actividades para realizar en familia en vacaciones de Navidad

Actividades para realizar en familia en vacaciones de Navidad

No hay mayor regalo y muestra de amor que ofrecer a nuestros hijos e hijas tiempo de calidad en familia. Esto es importante porque desembocará en beneficios positivos, como un desarrollo emocional saludable y mayor seguridad y estabilidad desde una edad temprana. A la vez, les enseñamos a construir relaciones con otros adultos y grupo de iguales. Todo ello redunda en la mejora de la comunicación en familia, refuerza los vínculos afectivos y reduce el estrés que genera el día a día.

Con la llegada de Navidad, disponemos de mayor tiempo de ocio para pasarlo en familia y disfrutar de los momentos que nos brinda esta época tan señalada. Dejando de lado nuestras obligaciones laborales y rutinas diarias, es tiempo de estar y poder disfrutar en familia

Por eso, desde Up!family os proponemos una serie de actividades para realizar y disfrutar en familia.

Manualidades y actividades creativas

Para potenciar la creatividad e imaginación, enseñarles un consumo responsable y mostrar, desde el ejemplo, la importancia de reciclar, dos valores importantes para inculcar en el hogar, proponemos:

  • Elaborar los adornos navideños para decorar el árbol o la casa. Elaborar adornos para el árbol de Navidad con CDs, pintar bolas de poliespán o bombillas recicladas; hacer estrellas con palitos de madera; coronas de Navidad, para decorar la puerta, hechas con cartón y elementos de nuestro entorno natural, como pequeñas piñas, musgo; pegar pompones de colores elaborados con lana…
  • Felicitaciones navideñas para los familiares, amigos y profesores. Nos permitirá reflexionar en familia acerca de los mensajes que queremos transmitir a nuestros seres queridos, dando, también, rienda suelta a la imaginación.
  • Elaborar regalos. Una idea es coger un bote de cristal, pegar en su tapa un objeto navideño, llenarlo de agua y purpurina, para regalar bolas navideñas. Otra opción es regalar una foto de la familia y realizar un marco de cartón, plastilina, palitos de madera…
  • Crear las figuras para el Belén con ayuda de rollos de papel higiénico, corcho, plastilina, arcilla, cajas de zapatos, bombillas, CDs, gomets, tapones de corcho, etc. Todo vale para realizar los personajes del Belén. Lo que no debe faltar es una gran dosis de imaginación, creatividad, paciencia y ganas de disfrutar en familia.
  • Crear un photocall para hacernos fotos familiares divertidas y crear, así, un álbum de las Navidades que refleje diferentes momentos y personas, para poder recordar a lo largo del año. 

  • Elaborar un libro viajero con recetas. Podemos cocinar en familia alguna receta sencilla o elaborar algún postre para compartir en estas fiestas. Cocinar es una de las actividades favoritas de los niños y niñas. Fomentamos, así, valores, como el trabajo en equipo, conocemos el nombre de los alimentos y descubrimos nuevos sabores. 
  • Cinefórum en familia. Elegid películas navideñas que enseñen valores, como la empatía, el compartir, el espíritu de la Navidad, etc. y reflexionad sobre ellos. Esta actividad se puede realizar también con la lectura de cuentos. 
  • Actividades lúdicas en entornos fuera del hogar. Independientemente de donde vivamos, seguro que podremos visitar diferentes rincones para ver las luces de Navidad, exposiciones de belenes, asistir a la cabalgata de Reyes… En estas fechas contamos con un amplio abanico de ofertas de ocio: teatros, ferias, circos…
  • Actividades al aire libre. Disfrutar del entorno natural paseando, haciendo senderismo en la montaña, esquiando, etc., con el fin de fomentar los hábitos saludables en familia. ¿Por qué no podemos aprovechar la Navidad para ello?

Como dijo el zorro al Principito en la gran obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry, El principito:

 Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

Pasar tiempo de calidad en familia junto a nuestros hijos e hijas refuerza ciertos valores y les enseñamos a crecer emocionalmente sanos. 

Maestra de educación infantil y tutora de Up!family.

Se el primero en comentar…
Y tú ¿qué opinas?