«Emoprende en familia: una guía práctica de educación positiva y consciente» II
En este post, que es la segunda parte del que escribieron las semana pasada Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal, autores de contenido de Up!family, vuelven a compartir el libro que recientemente han escrito y publicado ambos con el título Emoprende en familia: una guía práctica de educación positiva y consciente, de Ediciones KHAF.
En el día a día familiar nos encontramos con muchas situaciones intensas que nos estresan y nos hacen dispararnos. Y, de repente, nos sorprendemos utilizando todas esas herramientas que no deseábamos utilizar: gritos, amenazas, reprimendas, castigos… Lejos de solucionar la situación, los menores se estresan, los adultos se estresan más aun, hay llantos, hay más gritos…; en fin, que la situación se acaba sin haber solucionado el problema (que probablemente vuelva a repetirse mañana) y con la sensación de que se nos ha ido de las manos.
Estas son algunas de las escenas con las que nos encontrábamos (y nos encontramos) cada día en nuestros hogares. Como profesionales de la educación, habíamos sido formados en un enfoque cognitivo-conductual, centrado en la conducta y en el pensamiento, así como en diferentes técnicas para modificarlos (como premios y castigos).
Como docentes, estas herramientas nos fueron útiles durante mucho tiempo, pero tener hijos nos hizo darnos cuenta de que estos recursos no eran suficientes y que nos faltaba algo. Además, comprender la importancia que las emociones tienen en nuestra vida y conocer que la neurociencia ya había demostrado que estos métodos no eran los más adecuados para el aprendizaje, nos ha motivado a seguir aprendiendo.
Si eres madre o padre y estás interesada o interesado en ponerte en marcha para mejorar la educación y relación que tienes con tus hijos e hijas, este es tu libro.
¿Por dónde empiezo?
¿Seremos los padres adecuados y tenemos la energía adecuada para ponernos en marcha?
¿Tengo todo lo necesario para iniciar este camino?
Esperamos poder ayudarte a responder a estas y otras preguntas con el libro Emoprende en familia: una guía práctica de educación positiva y consciente que hemos escrito entre Juanjo Rabanal y, una servidora, Eva Peñafiel.
Como os contamos la semana pasada, Emoprende en familia: una guía práctica de educación positiva y consciente propone a mamás, papás y educadores en general recorrer un camino de dentro a fuera, que nos permita identificar nuestros modelos educativos y conocer el punto en el que nos encontramos, para poder avanzar en ese modelo respetuoso que queremos que caracterice la relación con nuestros hijos e hijas.
Nuestra idea es que nuestra familia debe ser ese lugar seguro donde nuestros hijos e hijas sientan que sus necesidades están garantizadas y nuestro hogar sea el lugar donde puedan desarrollar y entrenar todas esas competencias. Y para aterrizar todo esto, proponemos convertir nuestra casa en un «gimnasio de habilidades».
Igual que vamos al gimnasio a entrenar nuestro cuerpo, en este gimnasio entrenaremos todas esas habilidades esenciales que permitirán a nuestros hijos e hijas ser en un futuro no muy lejano, respetuosos, empáticos, creativos, con capacidad de decisión, resolutivos, autónomos, tolerantes, colaborativos, justos, solidarios, buenas personas y todo lo que queramos incluir en esta lista de deseos que soñamos para ellos.
Así, incluimos un total de 47 propuestas que permiten entrenar otro tanto de habilidades diferentes, actividades divertidas para compartir en familia y nos permitirán aprovechar al máximo las oportunidades que compartimos.
Este modelo, que hemos representado gráficamente en forma de corazón (EMO) que integra las necesidades, las competencias y las habilidades, es alimentado por cinco llamitas (PRENDE) o aprendizajes que, de manera trasversal están siempre presentes, que son:
- Aprender a pensar: con Emoprende queremos generar en el hogar un clima adecuado de confianza en el acompañamiento de nuestro hijo e hija y que nos impliquemos en familia en la mejora de sus destrezas, habilidades cognitivas y habilidades socioemocionales por medio de su diálogo interno; que pueda practicar, construir y gestionar de manera saludable sus propios sentimientos, pensamientos y conocimientos en función de sus aptitudes e intereses; y que pueda autorregularse, desarrollarse como persona y madurar.
- Aprender a ser: Emoprende busca que podamos facilitar un entorno familiar seguro en el que nuestro hijo pueda desarrollar y nutrir un pensamiento crítico, de juicio propio, desde donde pueda identificar, determinar y decidir qué debe hacer en las diferentes circunstancias que le vaya presentando la vida. Y que sea una persona libre, en su pensamiento, sentimiento y comportamiento desde la autonomía, la responsabilidad y la capacidad de tomar decisiones y elaborar juicios.
- Aprender a estar: Emoprende persigue también que podamos facilitar gran variedad de oportunidades en un entorno familiar amable, en el que nuestro hijo aprenda a respetar a las personas con las que se relaciona y a saber comportarse en los diferentes entornos personales, familiares, sociales y/o académicos en los que se encuentre, sin que suponga la pérdida de su propia personalidad y sea una oportunidad para su socialización e integración en su entorno familiar y sus comunidades cercanas, desde el respeto mutuo.
- Aprender a comunicar: Emoprende pretende que podamos ayudar a que nuestro hijo o hija tenga gran variedad de experiencias y retos en los que pueda practicar y aprender a comunicarse y a expresarse de manera amable, asertiva y
socioemocionalmente eficaz con los demás, en todos los formatos y maneras (lenguas e idiomas, redes sociales, lenguaje del cuerpo, lenguaje científico, lenguaje del arte, lenguaje emocional, etc.), y que pueda conectar positivamente consigo mismo y con los demás, enriqueciéndose de los procesos de comunicación en los que participe. - Aprender a cooperar: Emoprende se orienta a que podamos transmitir y posibilitar en nuestro hogar entornos de colaboración, confianza, seguridad y sincronía emocional en nuestra familia y en aquellos ecosistemas sociales en los que
interactuemos y participemos con nuestro hijo buscando el bien común, la ayuda mutua y el interés por el otro, actuando con justicia, solidaridad, compasión (entendida como el compromiso con amor, motivación y tiempo de calidad, aportando lo mejor de nosotros mismos y dándonos a los demás) y desarrollando la actitud de servicio en una familia/grupo/comunidad que conecta, se apoya, respeta, desarrolla, crece y se disfruta junta.
Con ello pretendemos afrontar y prevenir la ocurrencia de las situaciones inapropiadas y/o disruptivas en el hogar y planteamos alternativas o formas de prevención que posibiliten el entrenamiento y la gestión saludable de dichas situaciones para hacer autónomos, capaces y responsables a nuestros hijos e hijas.
Por todo esto, recomendamos a todas las mamás y papás, educadores y educadoras que quieran seguir aprendiendo sobre crianza respetuosa y desee un estilo educativo consciente y armónico que atienda a las necesidades de sus hijos e hijas y les proporcione oportunidades para crecer de manera positiva, que lea esta guía y ponga en marcha todas las herramientas que en ella se proporcionan para hacer más y mejor familia.
Y tú ¿qué opinas?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.