Up!family es mucho más que una escuela de padres. Es un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, sino que además también formarás parte de la tribu UP.

La tribu UP nos acompaña, entiende, ayuda, alienta, anima... En ella encontramos diversos espacios para acompañar a madres y padres en la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas, pues sabemos que no existen. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la tribu UP!


Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Hablemos con los más pequeños sobre la DANA

Hablemos con los más pequeños sobre la DANA

La DANA, que ha azotado buena parte de España, ha sido, sin duda, una catástrofe de la que tardaremos tiempo en olvidar y recuperarnos.

Son muchas las familias que estos días se han visto afectadas por la DANA lo que ha provocado la pérdida de sus seres queridos, hogares o los recuerdos de toda una vida. Y en muchos de esos hogares, habitan pequeños y pequeñas, que, de la noche a la mañana, están viendo que su realidad es muy distinta a la que disfrutaban hasta el momento.

Hay también otros pequeños, que, aunque no se hayan visto afectados de manera directa, indirectamente es un tema que acompaña las sobremesas y las conversaciones de todos los hogares. Además, es muy probable que hayan visto multitud de imágenes de los destrozos que ha ocasionado la DANA.

Desde Up!family queremos dedicar este post a todas las familias que necesitan ayuda para afrontar la situación con los pequeños y pequeñas que tienen en casa.

Algunas claves para tener en cuenta

Son varias las emociones que se están viviendo actualmente en los hogares españoles: miedo, tristeza, ira, incertidumbre, culpa, enfado… , y todas estas emociones, que están viviendo los niños y las niñas, deben ser atendidas por los adultos y validadas.

Una de nuestras recomendaciones es hablar con ellos y ellas de la situación que están viviendo y dejarles que se expresen con naturalidad porque eso les ayudará considerablemente. Hay que animarlos a que lo hagan, pero sin forzarles a hacerlo, respetando ese silencio. También es fundamental responderles con total sinceridad, utilizando palabras tranquilizadoras. Así, estarán informados, de primera mano, por aquellas personas que más confianza les transmite, como es su familia. De la misma forma, podrán comprender la realidad en estos momentos tan duros, brindándoles esa seguridad tan necesaria en estas circunstancias.

Es necesario adaptar nuestro lenguaje a la edad de los pequess, evitando palabras como tragedia, catástrofe, infierno… No olvidemos, que hay escenas que, para ellos y ellas, son complejas de comprender o duras de ver, incluso aunque lo hayan vivido de cerca. Por este mimso motivo, es importante dejar de mostrar las imagenes de manera repetitiva.

Es fundamental empezar explicando qué es una DANA, por qué se origina, etc., y tranquilizarles afirmando que aunque es un fenómeno atmosférico, ello no implica que cada vez que llueva pueda volver a suceder lo mismo. Es bueno acompañar la conversación de fotos reales, adecuadas a su edad y cuidar las imágenes que pueden ver y que transmiten los medios de comunicación a todas horas. Pero, también es muy importante, explicarles que pasará a partir de ahora.

En este sentido es necesario explicar que todo ha pasado ya, para que los niños y niñas vayan recobrando la calma. Es importante, destacar el papel que están ofreciendo los vecinos, los cuerpos de seguridad del Estado, los médicos, los profes de los coles, los amigos, las personas de otros lugares… Es la única forma de que regresen a la zona de confort, que la DANA les ha quitado de la noche a la mañana.

A modo de conclusión

Como propuesta os invitamos a transmitir en estos momentos, a todos los niños y niñas, que ellos también pueden ayudar en estas circunstancias donando juguetes, material escolar, cuentos, ropa… De esta forma, trabajan un valor tan importante y necesario, como es la solidaridad.

Todos son consejos de «la seño Ghada».

Queremos añadir que la Fundación Edelvives, de quien depende este proyecto de formación a familias, Up!family, ha puesto en marcha una campaña solidaria bajo el lema «Entre todos, ¡sumemos!». Con ella se ofrece a canalizar, a través de los centros educativos, ayuda básica para las familias damnificadas.

Si quieres contribuir a devolver lo antes posible cierta normalidad a los niños y niñas y a los centros escolares, súmate enviando tu donativo a través de la cuenta corriente de Fundación Edelvives: ES81 0049 1824 44 2310455361 o del código de Bizum 10521.

 

Profesora de la Universidad Europea de los Grados de Infantil y Primaria. Coordinadora de Titulación del Grado de Infantil. Experta o certificada en Inteligencias Múltiples, trabajo cooperativo y metodologías activas. Nominada a mejor docente de España 2022. Forma parte del equipo de Up!family donde colabora como autora y tutora.

Se el primero en comentar…
Y tú ¿qué opinas?