Home  /  Blog UP   /  La importancia de fomentar una estimulación temprana en niños y niñas con NEE

La importancia de fomentar una estimulación temprana en niños y niñas con NEE

Con este post cerramos el ciclo de cinco post, que iniciamos en el mes de enero, bajo el título «No nos habían preparado para esto: Familias con hijos con necesidades especiales».

Los niños y niñas, desde que nacen, se encuentran rodeados de todo tipo de estímulos. Con ellos, les estamos ofreciendo oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades, de una manera natural, que van a estimular su crecimiento físico y psicológico.

Los estímulos hay que ofrecerlos desde el cariño y el afecto, dándoles seguridad y bienestar, con el fin de desarrollar las capacidades físicas, sociales y emocionales de nuestros hijos e hijas. Esta circunstancia es más necesaria si nuestro hijo o hija presenta necesidades educativas especiales, pues serán fundamentales para que su desarrollo evolutivo sea integral y armónico.

El papel de las familias

Pero, ¿qué pasa si las familias no tienen un diagnóstico, pero ven señales de alarma? En ocasiones, los diagnósticos tardan años, y, otras veces, los niños o niñas son muy pequeños como para detectar indicios significativos.

No obstante, estas pistas sí son sensibles para los profesionales que identificar dificultades y necesitades de tratamientos, como fisioterapia, estimulación temprana, logopedia, etc.

En estas circunstancias, el trabajo con los padres y madres resulta primordial. El juego, tanto libre como guiado, es la mejor manera de llevar a cabo una estimulación temprana. Por ese motivo, las familias deben ofrecer un gran abanico de propuestas que apuesten por cubrir tanto las necesidades básicas (la alimentación, el sueño, la higiene), como la afectividad y el desarrollo de la actividad motriz e intelectual.

No obstante, es importante adaptar cada propuesta, según los ritmos de aprendizaje o el nivel madurativo de nuestros hijos e hijas.

Principios metodológicos

Para llevar a cabo este modelo de aprendizaje, tanto en el aula, como en familia, hay que adaptar las propuestas a las necesidades de nuestros hijos e hijas. Por eso, hay que tener en cuenta los siguientes principios metodológicos:

• Individualización: es importante respetar el ritmo individual de cada niño o niña, para su correcto desarrollo.
  • Importancia de lo lúdico: supone un método de aprendizaje motivador, para el desarrollo de nuestros hijos e hijas.
  • Socialización: los aspectos relacionales y afectivos son esenciales. Es de vital importancia la afectividad entre el docente, la familia y su hijo o hija.
  • Aprendizaje significativo: se realizará a través del juego, la acción, la manipulación y la verbalización para que sea realmente significativo.
  • Perspectiva globalizadora: el objetivo es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas y sociales de forma global. Un método global que entienda la individualidad propia de cada niño o niña, en el que la repetición de las actividades, tanto libres como organizadas, influya de forma positiva, para la consecución de los objetivos programados, y sobre todo para la adquisición de seguridad, autoimagen y autoestima. De esta forma, se estará fomentando actitudes positivas hacia los aprendizajes, estimulando su curiosidad, el interés por explorar, descubrir y comunicarse, es decir, consolidando las bases, para que los niños y niñas, encuentren el gusto por aprender y ser felices.

Por todo ello, debemos considerar los siguientes criterios:

1. Las características evolutivas y los aprendizajes adquiridos de los niños y niñas.
  2. La elección de unos ejes, de distinta naturaleza, que nos ayuden a ordenar y secuenciar los aprendizajes nuevos.

Conclusión

Cuando se estimula, desde una edad temprana, a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, a través del juego adaptado a cada caso, se consigue un buen crecimiento y desarrollo óptimo de las habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales (necesarias en nuestros alumnos y alumnas de Infantil). Eso sí estos estímulos han de ser proporcionados desde el cariño y el afecto.

Profesora de la Universidad Europea de los Grados de Infantil y Primaria. Coordinadora de Titulación del Grado de Infantil. Experta o certificada en Inteligencias Múltiples, trabajo cooperativo y metodologías activas. Nominada a mejor docente de España 2022. Forma parte del equipo de Up!family donde colabora como autora y tutora.