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La importancia del uso de imágenes en personas con autismo

Nuestra vida está rodeada de información visual que nos ayuda a manejarnos en los distintos entornos en los que nos movemos. Algunas de esas claves, las tenemos ya tan interiorizadas, que no somos conscientes de su existencia; las consideramos parte del propio medio. Estamos rodeados de claves visuales, forman parte de nuestras vidas. Nos ayudan a situarnos, a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor.

¿Te imaginas las carreteras sin señalizaciones? o ¿un aeropuerto sin indicaciones? Estamos tan acostumbrados a verlas que prácticamente las ignoramos si no las necesitamos porque nuestro pensamiento ya está automatizado y no necesita ver esos códigos.

Esta situación es diferente si nos cambiamos de ciudad o de país. No sabríamos qué dirección tomar o hacia dónde dirigirnos. Nos sentiríamos confusos e inseguros. Y es, en ese momento, cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene la información visual en nuestros quehaceres diarios y, más aún, en aquellos sitios nuevos que desconocemos.

Esto es precisamente lo que les pasa a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Necesitan que se les indique de manera visual muchas cosas de entornos diferentes, necesitan comprender el mundo que les rodea, saber cómo y cuándo tienen que hacer las cosas en determinadas situaciones o conocer qué es lo que van a hacer o encontrar.

La importancia de las claves visuales

Familiares, amigos, compañeros de personas con TEA debemos conocer qué son, por qué son necesarias estas claves, en qué situaciones podemos usarlas y cuáles son los beneficios que les aportan.

Son señales indicadoras que aportan información concreta a la persona destinataria, fundamentalmente en fotografías y dibujos, aunque también se pueden usar otros grados de abstracción, objeto real o escritura. Estas señales van acompañadas de lenguaje oral, que aporta información permanente en el tiempo por el canal visual, que es el preferente de personas con autismo.

Aunque cada persona con TEA es diferente y va a necesitar unas claves visuales adaptadas a sus características, para todas ellas se usan para las siguientes finalidades:

  • Nos ayudan a organizar temporalmente acontecimientos o actividades que se van a desarrollar en un periodo de tiempo determinado (tarde, día, semana,…). Ayudan a las personas con TEA a que conozcan con exactitud qué es lo que va a ocurrir y el orden en el que van a desarrollarse las distintas actividades.
  • El uso de agendas para uso individual y el de paneles para colectivos, ampliando la información a compañeros de clase, hermanos, etc.
  • Las claves visuales ayudan a comprender el entorno en el que se movemos, en qué lugar se encuentran las cosas, cómo debemos comportarnos en ese entorno. A nivel familiar podemos usarlas en las habitaciones, indicando qué se guarda, por ejemplo, en los cajones y armarios.
  • Son relevantes para la comprensión de tareas, de todo tipo, constituyendo un apoyo para realizar tareas escolares, el desarrollo de rutinas de autonomía o actividades de la vida cotidiana. Con su uso favorecemos la autonomía, ya que les indica lo que hay que hacer y cómo llevarlo a cabo.
  • Facilitan la comprensión de situaciones a través de historias sociales, en las que al alumno se le explica la situación que no comprende, no sabe cómo actuar o muestra un comportamiento inadecuado ante ellas.
  • Se aplican en el área de la conducta, en la prevención de situaciones que generen ansiedad ante situaciones inesperadas (si llueve, no vamos al parque, por ejemplo).
  • Ayudan a la aparición y estructuración del lenguaje, ayudando a crear estructuras morfosintácticas adecuadas. Fomentan el uso de lenguaje funcional, apoyándose de imágenes para contar lo sucedido o vivido en la jornada escolar o en el fin de semana.

Conclusión

En definitiva, podemos decir que la vida de una persona con autismo es principalmente visual, que necesita de un entorno explicado con imágenes, para conseguir una mejor adaptación al entorno y comprensión de lo que le rodea.

 

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