Up!family es mucho más que una escuela de padres. Es un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, sino que además también formarás parte de la tribu UP.

La tribu UP nos acompaña, entiende, ayuda, alienta, anima... En ella encontramos diversos espacios para acompañar a madres y padres en la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas, pues sabemos que no existen. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la tribu UP!


Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Animación a la lectura para niños

Animación a la lectura para niños

Inculcar hábitos de animación a la lectura para niños en el hogar representa una oportunidad de sumergir a los peques en un universo cargado de historias, fantasías, magia e ideas maravillosas. Ayuda a conectarlos, incluso sin necesidad de usar Internet, con el mundo entero. Además, amplía las posibilidades de que adopten pensamientos diferentes, del pasado, presente, futuro y de la vida en general.

La lectura, en sí misma, deja huella, pero esta visión (quizá idealizada) de esta actividad tan enriquecedora, puede resultar contraproducente cuando aterrizamos en la realidad. Y es que los teléfonos móviles, los ordenadores, los videojuegos y la televisión son actualmente las principales «ventanas» que los niños utilizan para ver y descubrir el mundo. Como nativos digitales es natural que se sientan mucho más atraídos y atraídas por explorar lo que está a la vista de estos dispositivos.

No siempre es fácil, por tanto, para los progenitores, introducir algunas actividades de animación a la lectura para niños en la rutina de sus hijos. La razón es simple: un libro les resulta menos interesante que una pantalla colorida y brillante con imágenes y sonidos en movimiento. Sin embargo, la probabilidad de que los jóvenes lectores obtengan mejores resultados en la escuela y en sus futuras carreras es más alta.

Queremos en Up!family profundizar acerca de cómo incentivar el ejercicio de la lectura en los pequeños y pequeñas de la casa.

Técnicas de animación a la lectura para niños

No hay duda que leer es una actividad hermosa y los niños y niñas deben entenderlo desde pequeños con la ayuda de sus padres. Ahora, la principal tarea que debemos realizar, si queremos que nuestros hijos e hijas desarrollen pasión por la lectura, es mostrar pasión por los libros y reducir las horas frente a los dispositivos electrónicos.

Además, la animación a la lectura para niños no supone obligar a los peques a leer porque su respuesta será de rechazo. Lo mejor es actuar con astucia y mostrarnos como lectores recurrentes.

He aquí algunos consejos útiles para despertar la pasión de nuestros hijos e hijas por los libros, los cuentos y, como no, también los cómics.

  • Empieza a leerles desde bebés. Dedica tiempo a leerle cuentos a vuestros peques desde sus primeros años de vida. Hacer de esta actividad una costumbre les ayudará a asociar los libros y la lectura con sensaciones gratas y los animará a aprender a leer.
  • Lee en voz alta y teatraliza la lectura. Que los niños escuchen cada detalle del cuento a la vez que se teatralizan las voces de los personajes, les permitirá familiarizarse con las historias y aprenderán a seguir un hilo argumental. Además, conocerán la pronunciación correcta de las palabras y les ayudará relajarse y fortalecer el lazo familiar.
  • Comparte la lectura. Una actividad muy efectiva de animación a la lectura para niños es repartir el texto. ¿En qué consiste? Independientemente de que no sepan leer, cuando a ellos y ellas les encanta algún cuento suelen pedir que se los lean muchas veces. Aquí es donde podemos dejarles que ellos y ellas completen algunas partes, fomentando, sin duda, la animación a la lectura en los niños que tanto deseamos.

  • Enséñales a leer. La forma en la que les enseñamos puede marcar la diferencia para que el peque se enamore de la lectura. A los niños y niñas, por lo general, no les gusta aprender a leer con métodos tediosos y aburridos; debemos intentar hacerlo a través de una serie de juegos y actividades divertidas, con la finalidad de prepararlos para profundizar sus conocimientos en la escuela.
  • Hacerles preguntas sobre los libros o cuentos que han leído. Además de aprender a leer, es igualmente importante que aprendan a comprender lo que leen. Hacerle preguntas a los hijos e hijas sobre el contenido de las historias que leyeron es una excelente manera de ayudarles a reflexionar y acompañarlos en sus viajes a través de la lectura.
  • Ir a comprar libros y que ellos y ellas puedan elegir alguno. Aparte de juguetes, incluir cuentos y otras lecturas en las compras que les hagamos, será una excelente manera de inculcar el hábito de la animación a la lectura en los niños. De este modo, cuando tengan la edad suficiente para leer independientemente y sin el auspicio parental, que ya sepan qué tipo de lectura les atrae especialmente. La presencia de libros en el hogar en sí misma puede incitar a los jóvenes a leer
  • Hacer dibujos sobre el cuento. Otro método de animación a la lectura para niños que suele encantarle a los peques (sobre todo a los que adoran la pintura), es invitarlos a dibujar los personajes del cuento o a ilustrar lo que entendieron de la lectura. Lectura y dibujo, combinación perfecta para un adecuado desarrollo cognitivo de los más pequeños 👌.
  • Los cómics como apuesta segura. Si bien muchos y muchas crecimos leyendo libros y cuentos infantiles, integrar los cómics en los estantes de nuestros hogares puede ser un gran acierto para incentivar la lectura en los niños. Las historietas basadas en superhéroes y personajes extraordinarios están revolucionando la industria editorial infantil. De hecho ¿Por qué no invitarlos también a crear sus propios cómics? 😄
  • Conversar sobre la lectura. Las historias abren camino para fortalecer la comunicación con los hijos e hijas. Hablar de los libros, cuentos o cómics que han leído juntos puede afianzar el vínculo familiar; incluso es una oportunidad para establecer analogías de las historias con escenarios de la vida real, fomentar valores y enseñarles lo que es correcto o no, tomando como ejemplo la conducta de los personajes.

La práctica de estas técnicas de animación a la lectura para niños dependerá del compromiso que tengan los padres y madres, de generar una transformación subyacente en sus agendas, en función de inculcar hábitos que promuevan una cultura lectora en sus hijos e hijas, desde una edad muy temprana.

Conclusiones

El hábito de lectura tiene una elevadísima carga cultural que fomenta el pensamiento crítico, la imaginación y las ideas en los más pequeños. Aprovechar las bondades de esta actividad tan enriquecedora, requiere de un trabajo constante y de mostrarle a nuestros hijos e hijas que nos gusta leer. Y es que si queréis que vuestros peques generen una mayor cercanía con la lectura, debemos involucrarnos los adultos desde el primer momento.

Un componente esencial para tener éxito en el momento de aplicar cualquier técnica de animación a la lectura para niños es la diversión. El juego tiene que ser uno de los ingredientes principales para que los pequeños de la casa asocien los libros, los cuentos y los cómics con viajes o aventuras fascinantes.

Ciertamente, los teléfonos móviles, los ordenadores, los videojuegos y la televisión cada vez ganan más protagonismo en la vida de los jóvenes, pero comprender cuánto y cómo pueden tener acceso a la tecnología dependerá de los padres y madres. En nuestro curso online de Animación a la lectura os enseñamos a conseguir el equilibrio entre el uso de los dispositivos electrónicos y la lectura, entre otros aspectos.

Se el primero en comentar…
Y tú ¿qué opinas?