Up!family es mucho más que una escuela de padres. Es un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, sino que además también formarás parte de la tribu UP.

La tribu UP nos acompaña, entiende, ayuda, alienta, anima... En ella encontramos diversos espacios para acompañar a madres y padres en la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas, pues sabemos que no existen. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la tribu UP!


Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Comprender las inteligencias múltiples en el entorno familiar

Comprender las inteligencias múltiples en el entorno familiar

Conocer las habilidades que tienen nuestros hijos e hijas, así como sus limitaciones, nos permitirá, como padres y madres, entenderlos mejor y aportarles aquello que necesitan para contribuir en su desarrollo integral.

Por eso, desde Up!family abordaremos la teoría de las inteligencias múltiples, como una herramienta útil para las familias con la que ayudar, conocer y estimular a nuestros hijos e hijas.

En 1983, el psicólogo estadounidense Howard Gardner, propuso una teoría que revolucionó la educación a nivel mundial: la teoría de las inteligencias múltiples.
Gardner, tras su investigación, se dio cuenta que la clave está en la existencia de ciertas habilidades que tienen las personas para hacer algo y, al mismo tiempo, de carecer de otras.

Algunos niños son muy buenos para aprender idiomas, pero no son muy buenos en matemáticas. Otros son geniales en ciencia, pero no pueden analizar poesía…

Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su propuesta: las inteligencias múltiples. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas.

El descubrimiento de las inteligencias múltiples fue posible gracias al desarrollo de Howard Gardner en dos campos esenciales:

  • Los procesos de aprendizaje
  • El funcionamiento del cerebro humano

Como padres y madres sabemos y comprendemos que cada hijo es diferente del otro, o que nuestro hijo es diferente al del vecino y que debemos alejarnos de un modelo educativo basado en la comparación. Está comprobado que cada niño y niña son diferentes y que poseen habilidades en las que destacan y otras en las que están más limitados. Esta teoría demuestra, que cada ser humano es único y que nos todos los niños y niñas aprenden de la misma manera.

Las inteligencias múltiples, según Howard Gardner

Las inteligencias múltiples, propuestas por Howard Gardner, son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades de cada ser humano.

Cuando abordamos esta teoría, tenemos que plantear actividades que respeten en todo momento las capacidades de cada niño y niña.

Es importante tener siempre presente que cada niño evoluciona con sus propias necesidades. Esto demuestra que no se les puede enseñar de la misma manera.

La teoría de las inteligencias múltiples defiende que las inteligencias son un conjunto de habilidades, talentos, capacidades mentales y formas de percibir y hacer que son necesarias para aprender, conocer el mundo o resolver problemas.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

De acuerdo con Howard Gardner, las inteligencias predominantes son ocho, aunque añadiremos la inteligencia emocional.

Cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.

  • Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones. Supone emplear, de manera eficaz, las palabras, manipulando las estructuras o la sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, así como toda su dimensión práctica (debate, instrucción, narración, prosa, poesía…). Nos permite entender y usar el lenguaje verbal y escrito de forma efectiva, así como aprender distintas lenguas.
  • Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico. Se manifiesta en la habilidad para manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones asociadas a las ciencias. Incluye generalizaciones, clasificaciones, inferencias, hipótesis, etc.
  • Inteligencia visual-espacial. Es la capacidad para percibir, crear y recrear el entorno visual y espacial para transformarlo y tener la habilidad de representar gráficamente las ideas. Es la que utilizamos en la interpretación de imágenes, dimensiones, colores, formas, líneas y también para orientarnos.
  • Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir, apreciar, componer, distinguir, transformar y expresarse por medio de la música.
  • Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo en diversos contextos. Incluye coordinación, balance, área táctil, uso de las manos para realizar transformaciones, etc.
  • Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo: estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas emociones y disponer de una imagen de sí mismo ajustada.
  • Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás. Se manifiesta en la habilidad para distinguir, percibir y entender los estados emocionales y signos interpersonales de los demás.
  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza. Incluye un amplio conocimiento e interacción con la naturaleza, clasificando numerosas especies de la flora y la fauna, además de interesarse por la geografía y los fenómenos naturales.
  • Inteligencia emocional. Según Gardner, y posteriormente Goleman, su principal característica es saber reconocer las emociones propias y ajenas, adaptar las propias emociones al entorno y usarlas para guiar las capacidades cognitivas con el fin de lograr objetivos determinados.

Si cada persona posee un perfil de inteligencia distinto, resulta evidente que los procesos de aprendizaje y su sistema de evaluación deberían valorar aspectos, como la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno
y el contexto cultural.

 La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner estableció pautas que permiten reconocer y aceptar la diversidad. Y, al mismo tiempo, estableció principios de igualdad.

Las inteligencias múltiples en la familia

Trabajar las inteligencias múltiples en el hogar ayudará a nuestros hijos e hijas de una manera más profunda, revelándonos, a su vez, que poseen una mente más poderosa de lo que a veces creemos o incluso que ellos mismos creen. Aprenderemos que pueden ser capaces de pensar y aprender con muchos más recursos que palabras y números y que su mente es plástica.

Si, como familia, les enseñamos a desarrollarse por medio de estas inteligencias, aprenderán a utilizarlas adecuadamente, ampliando, así, sus posibilidades.

Cada inteligencia representa una manera de conocer el mundo y cada persona cuenta con un perfil de inteligencia propio. Este aspecto es el que, como padres y madres, debemos conocer de nuestros hijos e hijas. De esta forma, aportaremos los recursos necesarios para reforzar o mejorar y apoyarles en lo que destaquen o muestren un mayor interés.

Por eso, es importante conocer aquellos intereses y gustos de nuestros hijos e hijas con el fin de lograr un objetivo sin generar un problema o frustración.

La familia tiene un papel clave en este aspecto:

  • Conocer la inteligencia en la que nuestro hijo o hija destaca.
  • Motivarles para hacerles sentir más fuertes y poderosos.

Cada hijo o hija es único y con disciplina, esfuerzo, motivación y una gran dosis de positivismo conseguirán lo que se propongan.

Maestra de educación infantil y tutora de Up!family.

Y tú ¿qué opinas?