Up!family es mucho más que una escuela de padres. Es un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, sino que además también formarás parte de la tribu UP.

La tribu UP nos acompaña, entiende, ayuda, alienta, anima... En ella encontramos diversos espacios para acompañar a madres y padres en la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas, pues sabemos que no existen. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la tribu UP!


Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  La Atención Temprana y las familias (I)

La Atención Temprana y las familias (I)

En enero iniciamos un ciclo, de cinco post, bajo el título «No nos habían preparado para esto: Familias con hijos con necesidades especiales».

Hoy, publicamos el tercero de esta serie de post: La Atención Temprana y las familias. Un post que está dividido en dos partes.

Cuando hablamos de diversidad, hablamos de una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida que tenemos actualmente en la sociedad, incluyendo los modos y maneras de pensar.

Esta circunstancia se dará en todos los niveles evolutivos de la vida de nuestros hijos e hijas y en todas las situaciones. Además, teniendo presente que cada persona posee una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad, tiende una amplia repercusión y, por eso, hablamos de atención a la diversidad.

Atención a la diversidad

En cuanto nuestros hijos o hijas con necesidades especiales salen de nuestros hogares por primera vez y llega el momento de entrar en contacto con la sociedad, aprenderemos un nuevo mundo en el que, como familia, debemos apoyarnos y confiar en otros agentes externos, como la escuela.

Es importante dejar las inseguridades y el temor por lo desconocido a un lado y aprender a formarnos con aquellos especialistas que nos irán acompañando en este viaje que, en un principio, no entraba en nuestros planes de vida.

El aula se convierte en el nuevo escenario que habrá que añadir en sus vidas, de forma continua y permanente, manifestando la diversidad de los alumnos que lo conforman. Las aulas, en la actualidad, no son lugares homogéneos e incluir las diferencias en ellas, estamos contribuyendo, como familia, al desarrollo de valores como la tolerancia y la aceptación del otro. De esta manera, fomentamos la integración de nuestros hijos con su grupo de iguales.

Una realidad diversa es enriquecedora y de este modo se compensarán los procesos de exclusión social.

Debemos de saber ofrecer los recursos necesarios, para que, nuestros hijos o hijas con necesidades, independientemente de sus circunstancias sociales, personales, culturales, étnicas o cualquier otro factor, consiga el desarrollo integral y armónico de sus potencialidades en diferentes ámbitos y contextos de su vida.

Se trata de entender la diversidad de nuestro hijo e hija que posee necesidades especiales como un elemento enriquecedor y como una circunstancia relevante.

De ahí la importancia de la Atención Temprana. Según el Libro Blanco la Atención Temprana es:

El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben de considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

La Atención Temprana se ocupa de la intervención y de la prevención en el niño o niña con necesidades especiales o que pueda llegar a tener, y también de la familia y el entorno.

De esta forma, el niño o niña no será el único receptor de los servicios y apoyos de la Atención Temprana; también los padres y madres, educadores y familiares, como es el caso de los hermanos. Se busca una plena participación, siendo la intervención con la familia un aspecto fundamental y multidisciplinar (familia, escuela y sociedad), donde el niño o niña será el protagonista de su desarrollo, mediante un modelo preventivo, coordinado e interdisciplinar.

Objetivos de la Atención Temprana

El principal objetivo que persigue la Atención Temprana es que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o que puedan padecerlos, reciban toda la atención preventiva y asistencial. Todo esto con la finalidad de favorecer su capacidad de desarrollo y de bienestar, haciendo posible su integración en el ámbito familiar, escolar y social y favorecer su autonomía personal.

No obstante, a este objetivo principal que se ocupa la Atención Temprana, debemos incluir otros objetivos como, por ejemplo:

  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño o la niña.
  2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño o la niña.
  3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y la adaptación a necesidades específicas.
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos asociados a déficits secundarios por un trastorno o situación de alto riesgo biológico o socioambiental.
  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno, en el que vive el niño o la niña, poniendo en marcha todas las medidas y recursos necesarios.
  6. Considerar al niño o la niña, como sujeto activo de la intervención favoreciendo su desarrollo óptimo.

La segunda parte de este post se centra fundamentalmente en los medios y apoyos que la Atención Temprana proporciona y ofrece a las familias para que puedan adaptarse a esta situación; aunque, en este post ya se han adelantado algunas ideas.

Una ayuda que está relacionada con los objetivos que acabamos de exponer.

 

 

Profesora de la Universidad Europea de los Grados de Infantil y Primaria. Coordinadora de Titulación del Grado de Infantil. Experta o certificada en Inteligencias Múltiples, trabajo cooperativo y metodologías activas. Nominada a mejor docente de España 2022. Forma parte del equipo de Up!family donde colabora como autora y tutora.

Se el primero en comentar…
Y tú ¿qué opinas?