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La Atención Temprana y las familias (II)

Comenzamos la segunda parte de este post dedicado a la Atención Temprana y las familias.

Como padres y madres tenemos que saber que la evolución de nuestros hijos e hijas, que sufren algún tipo de alteración en su desarrollo, va a depender del momento en el que se detectan las necesidades educativas, así como del inicio de la Atención Temprana. Cuanto menor sea el tiempo de carencia de estímulos, mejor aprovechamiento se podrá realizar y el retraso será potencialmente menor.

El foco en la Atención Temprana no está puesto solo en sus dificultades, sino también en sus potencialidades.

Es, a veces, complejo reconocer señales de alarma y, en otros casos, nos invaden las dudas sobre cómo gestionar eso que estamos viendo y que pensamos que no está «dentro de lo normalizado». De ahí, la importancia de la detección precoz y de la respuesta contingente.

Cuando, los padres o madres, observamos que algún hijo o hija presenta dificultades en su desarrollo llegamos a tener una sensación de prisa y premura por ver avances y resultados, generando la autocompetencia. Nos olvidamos, en ocasiones, de la importancia de que nuestro hijo o hija tenga múltiples oportunidades de practicar o poner en acción sus habilidades.

La Atención Temprana pretende dotar a las familias de los medios necesarios para adaptarse a esta nueva situación, proporcionando información y apoyo y promoviendo el bienestar del niño o la niña, ofreciéndole un ambiente rico en  estímulos.

Por esta razón, prioriza el fomento de una adecuada relación entre los padres y el niño o la niña, enfatizando las relaciones en el contexto familiar. De este modo, logrará la mayor independencia en sus áreas de desarrollo, potenciando al máximo todas sus posibilidades de acción.

Principios básicos de la Atención Temprana

La Atención Temprana atiende unos principios básicos que, como padres y madres, debemos conocer:

  • Diálogo, integración y participación: la atención temprana debe facilitar la integración del niño o la niña, que presente un trastorno del desarrollo, en los diferentes ámbitos de su vida: familiar, social y escolar. No obstante, el trabajo con la familia de un niño o niña con necesidades especiales es uno de los pilares de la Atención Temprana, puesto que se deben aportar los medios necesarios para que esta resuelva las dificultades que se puedan presentar y asuma su responsabilidad en este proceso.
  • Gratuidad e igualdad de oportunidades: la Atención temprana debe ser un servicio público y gratuito a disposición de todos los niños, niñas y las familias que lo necesiten.
  • Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional: los profesionales que desarrollan la Atención Temprana deben tener una formación profesional específica; sin embargo, siempre deben realizar su trabajo en equipo con diferentes especialistas para cubrir todos los ámbitos de actuación.
  • Coordinación: los servicios de Atención Temprana deben promover un trabajo en red que facilite la calidad de la vida familiar. Deben estar coordinados sobre protocolos de intercambio de información y cada familia debe contar con un profesional de referencia al que poder dirigirse en caso de duda. Este profesional le ofrecerá la confianza para ayudar a la familia en la reestructuración de su vida cotidiana.
  • Descentralización: para ofrecer un servicio de calidad en la Atención Temprana, es necesario que sea próximo a la familia y que se organice en función de sus necesidades.
  • Sectorización: es necesario limitar el campo de actuación de los servicios, para que se pueda facilitar la inserción de servicios sociales, sanitarios y educativos en el área de referencia que se establezca.

En conclusión, no se puede entender al niño o niña con necesidades educativas especiales, si no se tiene en cuenta el contexto familiar del que forma parte. Intentar que un niño o niña, con estas limitaciones, pueda realizar un desarrollo normal implica formar a las familias y garantizar ayuda y apoyo, como el que ofrece, en la actualidad, la Atención Temprana.

Profesora de la Universidad Europea de los Grados de Infantil y Primaria. Coordinadora de Titulación del Grado de Infantil. Experta o certificada en Inteligencias Múltiples, trabajo cooperativo y metodologías activas. Nominada a mejor docente de España 2022. Forma parte del equipo de Up!family donde colabora como autora y tutora.

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