Home  /  Blog UP   /  La importancia de usar recursos creativos y artísticos en la infancia (I parte)

La importancia de usar recursos creativos y artísticos en la infancia (I parte)

Todos los niños nacen artistas. Lo difícil es seguir siendo un artista
cuando crecemos.

Pablo Picasso.

Esta cita nos invita a reflexionar, como padres y madres, acerca de la importancia de ofrecer a los niños y niñas recursos creativos artísticos para fomentar el artista que llevan dentro.

Nuestros hijos e hijas, desde una edad temprana, utilizan el arte como medio de expresión. Y lo utilizan de manera innata, aun cuando la mirada del adulto no es capaz de identificar lo que quieren expresar en ese momento el niño. Con un simple garabato se están expresando y nosotros, sus padres y madres, debemos saber observar e incluso fomentar.

Cuando hablamos de arte, nos estamos refiriendo a la habilidad de realizar algo, mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos y sonoros.

El niño y la niña considera el arte como una actividad en la que, partiendo de sus observaciones y sus propias experiencias, se pone de manifiesto la percepción, el pensamiento y sus propios sentidos.

El aprendizaje artístico es, por tanto, una parte integrante de su proceso educativo, que se adquiere a través de la experimentación, con las sensaciones y percepciones propiciadas por la estimulación de los sentidos. Esta es una actividad de vital importancia.

Obra referente a la primavera, creada con legos por Miguel (6 años) y su papá Alfonso González.

Toda producción artística fomenta el desarrollo integral de los niños y las niñas gracias al:

• Desarrollo emocional
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo físico
  • Desarrollo perceptivo
  • Desarrollo social
  • Desarrollo estético
  • Desarrollo creador

A través de sus dibujos, composiciones o construcciones, el niño y la niña nos está proporcionando una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Es una forma de comunicar sus ideas, emociones y experiencias personales, desde un ambiente de confianza y seguridad y, además, disfrutando en todo momento. Contribuye, por tanto, al desarrollo de la inteligencia emocional.

Además, a los padres y madres, nos ofrece una información muy valiosa sobre la personalidad de nuestros hijos e hijas, sus preocupaciones, vivencias, inquietudes y la percepción de las cosas, entre otros aspectos.

Es evidente que no todos los niños y niñas son capaces de expresar con palabras aquello que piensan o quieren transmitir. De esta forma, el arte es un medio, para que nuestros hijos e hijas se conozcan a sí mismos, ya que fomenta la inteligencia intrapersonal.

Conclusión

El arte y la creatividad difícilmente, se pueden abordar de forma aislada;  por eso, hay que potenciarlo en los niños y niñas de manera conjunta.

Ambos aspectos son, en definitiva y como hemos indicado más arriba, un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos y emociones que permite el desarrollo de la inteligencia emocional en nuestros hijos e hijas; esto es así porque les conduce a reconocer sus propias emociones, expresarlas y plasmarlas a través de las artes plásticas, la expresión corporal y la música. Todo ello, fomenta su desarrollo integral.

En resumen, la creatividad es algo que nace con nosotros, es decir se trata de una cualidad innata que posee todo ser humano.

Este proceso requiere de la exteriorización personal de las experiencias y emociones, tanto de forma verbal, como no verbal.

Como dijo Henri Matisse:

Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí.

Profesora de la Universidad Europea de los Grados de Infantil y Primaria. Coordinadora de Titulación del Grado de Infantil. Experta o certificada en Inteligencias Múltiples, trabajo cooperativo y metodologías activas. Nominada a mejor docente de España 2022. Forma parte del equipo de Up!family donde colabora como autora y tutora.