Home  /  Blog UP   /  La importancia de usar recursos creativos y artísticos en la infancia (II parte)

En el post de la semana pasada hicimos hincapié en la importancia de desarrollar y fomentar la creación artística de nuestros hijos e hijas, ya que es una actividad que les aporta numerosos beneficios y contribuye a su desarrollo integral.

Recordemos que tanto el arte, como la creatividad son un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos y emociones que permite el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos e hijas porque les conduce a reconocer sus propias emociones, expresarlas y plasmarlas a través de las artes plásticas, la expresión corporal y la música. Todo ello, fomenta su desarrollo integral.

Además, tenemos la certeza que ayuda a los niños y niñas que sufren ansiedad o estrés porque les sirve de terapia. Al ser capaces de pensar creativamente y manejar problemas, es menos probable que se estresen fácilmente con las tareas escolares.

Reduciendo el estrés y la ansiedad:

• Tendrán una mejor salud mental
  • Fortalecerán su autoestima y la autoconfianza
  • Potenciarán su memoria
  • Mejorarán la concentración

Así pues, en el post de esta semana nos vamos a centrar en cómo desarrollar la creatividad en los niños y niñas. Y, para ello, vamos a compartir una serie de tips para fomentar su creatividad.

Claves para desarrollar la creatividad de nuestros hijos e hijas

Para potenciar la creatividad es necesario ofrecer recursos creativos artísticos acordes a una serie de premisas:

1. Tener en cuenta los intereses del niño. Os invitamos a escuchar las opiniones de vuestros hijos e hijas, dándoles la libertad de expresar sus ideas o de contar sus experiencias. Si partimos de los intereses de los niños y niñas, lograremos su atención, motivación y que se involucren positivamente. Estos intereses generan emoción y sin emoción no hay aprendizaje.
  2. Respetar el ritmo de aprendizaje. Potenciando su autonomía y proporcionándole las herramientas necesarias para llegar a ser independientes. Para ello, nosotros, sus padres y madres, tenemos que ser guías de su aprendizaje, crear un clima adecuado y desarrollar un espacio creativo de aprendizaje apropiado en el hogar.
  3. Favorecer un aprendizaje activo en el que nuestros hijos e hijas sean los protagonistas. La familia puede colaborar para pasar tiempo de calidad con ellos, pero dejándoles su espacio sin buscar la perfección de aquello que están creando.
  4. Ofrecer juegos y actividades. Para que aprendan a encontrar diversas soluciones para un mismo problema. Leer y contar cuentos les genera una gran motivación: los cuentos les divierten y entretienen, pero además potencian su capacidad creativa e imaginación.
  5. Invitar a comunicar lo aprendido, mejorando la expresión emocional. Podemos animarles a expresar y transmitir su propia percepción de la realidad, manifestando emocionalmente lo que les ha hecho sentir, conectando con su potencialidad al ser conocedores de lo que pueden llegar a crear.

Dibujo creado por Noa (4 años).

Si dotamos a nuestros hijos e hijas de los recursos creativos adecuados, contribuimos a su desarrollo cognitivo, motórico y emocional. Esto es así porque podrán expresarse a través del:

• Lenguaje plástico
  • Lenguaje musical
  • Lenguaje corporal

Además, incrementarán su imaginación, la atención y la percepción de aquello que ven o conocen, con el fin de recrear, crear e incluso transformar el entorno.

Promovemos, así, las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Conclusión

La mayoría de los niños y niñas están felices y pasan un tiempo agradable con sus manualidades fomentando así la emoción por aprender. Si le das a un niño y una niña una variedad de recursos manuales (pinturas, ceras, plastilina, diversos tipos de papel), es probable que veas algo completamente único. Además, aumenta su invención y aprenderán a tomar riesgos y solucionar los problemas.

Por todo esto, desde Up!family os animamos a desarrollar la capacidad creativa de vuestros hijos e hijas, estimulando la observación, la capacidad de explorar y desarrollar un sentido creativo que les será útil para el resto de sus vidas.

Cuando los niños y niñas interactúan con el medio, vivencian todo tipo de aprendizaje (partiendo de su propia experiencia por medio de los sentidos), aprenderán que el mundo puede ser diverso, que hay colores y texturas, formas, sonidos, sensaciones kinestésicas… En definitiva, que hay un campo de conocimiento nuevo.

En definitiva,

el arte aumentará las capacidades intelectuales y emocionales de nuestros hijos e hijas, así como la comunicación entre padres, madres, hijos e hijas.

Además, nuestros hijos e hijas aprenden a conocerse tanto exterior como internamente.

Manualidad creada por Iona (5 años) y su mamá, María José García Cortés.

Profesora de la Universidad Europea de los Grados de Infantil y Primaria. Coordinadora de Titulación del Grado de Infantil. Experta o certificada en Inteligencias Múltiples, trabajo cooperativo y metodologías activas. Nominada a mejor docente de España 2022. Forma parte del equipo de Up!family donde colabora como autora y tutora.