Up!family es mucho más que una escuela de padres. Es un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, sino que además también formarás parte de la tribu UP.

La tribu UP nos acompaña, entiende, ayuda, alienta, anima... En ella encontramos diversos espacios para acompañar a madres y padres en la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas, pues sabemos que no existen. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la tribu UP!


Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Cuidarse en hábitos saludables para cuidar

Cuidarse en hábitos saludables para cuidar

Como padres y madres, es muy importante cuidarse, sentirse bien, llevar una vida saludable, para poder cuidar de lo que más queremos, nuestros hijos e hijas.

Los padres y madres, somos el modelo a imitar por nuestros hijos e hijas. Por eso, la mejor enseñanza que podemos ofrecerles es el ejemplo diario; y el mejor aprendizaje para ellos es ver, en su día a día, un estilo de vida saludable. Tenemos que educar en hábitos saludables.

La OMS define el concepto de salud, como «un estado de completo bienestar físico, mental y social». Desde esta perspectiva, la clave para un estilo de vida equilibrado, reside en que niños y niñas aprendan hábitos saludables desde pequeños.

Cuidarse para enseñar a cuidar

La familia debe brindar la oportunidad a sus hijos e hijas, desde una edad temprana, de incorporar y educar en hábitos saludables.

Cuando aludimos al estilo de vida saludable, nos estamos refiriendo a llevar una alimentación sana y equilibrada, a la realización de ejercicio físico, a la introducción del descanso, la higiene, el juego y el bienestar emocional.

La familia debe participar activamente en la adquisición de estos hábitos saludables en su día a día. De esta forma, podrá mantener la salud y el bienestar físico, mental y emocional de todos los miembros de la misma. Además, la adquisición de hábitos saludables podrá prevenirnos de enfermedades.

¿Que nos enseña la vida saludable?

Llevar un estilo de vida saludable ayudará a mantener fuerte y sano el cuerpo y la mente. Por eso, es necesario fomentar hábitos para una vida saludable porque conlleva beneficios fisiológicos, al reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Además, ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. A su vez, fortalece nuestros huesos, músculos y mejorará nuestra forma física.

Uno de los temas de actualidad, y que más preocupan en el entorno familiar, es la obesidad infantil y el sedentarismo, originado por las horas que pasan junto a aparatos tecnológicos. La obesidad y el sedentarismo infantil pueden derivar, en la vida adulta, en problemas cardiacos, principal causa de fallecimiento en nuestra sociedad. Es, por tanto, evidente que el sedentarismo no es beneficioso y puede generar enfermedades que se podrían prevenir llevando un estilo de vida saludable.

Un estilo de vida saludable incluye:

  • Introducir una alimentación sana, con una dieta equilibrada, añadiendo más frutas y verduras y evitando la ingesta excesiva de azúcares o grasas.
  • Beber una buena cantidad de agua al día.
  • Realizar ejercicio físico, a poder ser diario.

Como padres y madres debemos educar y motivar, a nuestros hijos e hijas, a que adquieran estos hábitos saludables.

A lo que se ha indicado anteriormente, hay que añadir la higiene diaria y el descanso. El descanso es esencial para la salud y para tener un buen desarrollo psíquico y físico. Además, es importante asegurar las mejores condiciones, proporcionando las horas de sueño que necesita cada cuerpo.

Hay niños y adultos que sufren estrés o ansiedad. Este aspecto debemos tratarlo llevando una vida más tranquila y creando un ambiente calmado y afectivo en casa, que repercuta en nuestra salud mental e inteligencia emocional. La visita, de manera periódica, a médicos especialistas, como:

  • El dentista para la higiene bucodental
  • El oftalmólogo para el cuidado de los ojos
  • El cardiólogo para el cuidado del corazón
  • El psicólogo para el cuidado de nuestra mente

son un añadido más a la incorporación y adquisición de un estilo de vida saludable.

El juego, principal fuente de aprendizaje de nuestros hijos e hijas, será una herramienta que, como padres y madres, podremos incorporar a la rutina de hábitos saludables. Jugar y, sobre todo, en contacto con la naturaleza, beneficiará su salud.

Desde Up!family apostamos por un estilo de vida saludable familiar. Por eso, el año pasado, coincidiendo con lo peor de la pandemia, y tras el confinamiento, que tanto perjudicó al estilo de vida saludable, celebramos un webinar para educar en hábitos saludables, a cargo de Carmen Pellicer.

Conclusión

El desarrollo familiar de estos hábitos saludables contribuirá al buen crecimiento, tanto físico, como psicológico de cada uno de los miembros de la familia. Además, repercutirá en una mayor calidad de vida.

Maestra de educación infantil y tutora de Up!family.

Se el primero en comentar…
Y tú ¿qué opinas?