La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
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¿Cómo son los cursos anuales?

Cursos de 8 meses completamente on-line

El Campus de la Universidad de padres es un espacio amplio y con actividades muy variadas, en el que las familias matriculadas se encuentran en un ambiente colaborativo, amable y estimulante, donde pueden encontrar muchos servicios y posibilidades.

Nuestros programas se basan en la teoría de la Educación del Talento desarrollada por José Antonio Marina, una teoría que aprovecha los conocimientos que nos proporcionan distintas disciplinas como la neurología, la psicología, la pedagogía, la filosofía o la antropología.

Tenemos la convicción de que este modelo podría acabar siendo adoptado por la escuela, pero los sistemas formales de enseñanza son muy lentos, mientras que la acción de los padres es inmediata.

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¿Qué hacemos en la Universidad de Padres, para que nuestros hijos logren desarrollar todo su talento, es decir, para que tengan una inteligencia triunfante, para que sean felices y unas buenas personas?

Muchas pequeñas y grandes cosas, pero todas ellas estarán inspiradas por estas tres áreas de la inteligencia y por estos seis grandes objetivos:

La inteligencia que conoce y piensa

Objetivo 1

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Una imagen de la realidad rica, veraz y llena de posibilidades

Objetivo 2

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Un pensamiento riguroso, creativo y capaz de resolver problemas.

El niño va construyendo en su memoria una imagen del mundo, pesimista u optimista, hostil o acogedora, amplia o cerrada, con creencias que van a facilitar la vida o hacérsela difícil. La UP procura fomentar una imagen del mundo llena de contenidos que despierten su interés y que les ofrezcan muchas posibilidades. Una imagen que sea equilibrada con la realidad y organizada de tal manera que fomente su creatividad, su capacidad de emprender, resolver problemas y encontrar caminos nuevos. Y, por último, una imagen adecuada de sí mismo, positiva, con conciencia de sus fortalezas y sus debilidades.

Debemos enseñar a los niños a utilizar bien su inteligencia. Es fundamental que aprendan a pensar por sí mismos con un gran sentido crítico. Cada vez vemos que es más importante que los niños tengan recursos que estimulen su curiosidad y su motivación intrínseca; herramientas que les ayuden a manejar su atención, a fortalecer sus capacidades intelectuales: observar, comparar, razonar, analizar, establecer hipótesis y extraer conclusiones. Por último, en nuestros programas damos gran importancia al pensamiento creativo, que se puede aprender y que será una gran herramienta de futuro cuando nuestros hijos ingresen en la vida adulta.

La inteligencia que siente y actúa

Objetivo 3

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Un tono vital alegre, optimista, activo y resistente

Objetivo 4

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Una voluntad libre y recta

Durante los primeros años el niño va adquiriendo progresivamente un tono vital y un estilo afectivo a partir de su temperamento. Todos queremos que nuestros hijos sean alegres, tengan iniciativa, tengan una personalidad resistente y sepan gestionar las emociones negativas. Los programas de la UP proponen recursos que trabajan una actitud proactiva ante la vida, desarrollan la confianza en uno mismo, fomentan un carácter positivo, vital y capaz de soportar la frustración.

Este objetivo tiene que ver básicamente con uno de los tres niveles de la inteligencia de la teoría de José Antonio Marina. En los últimos años investigadores de todo el mundo han incidido en la importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro para evitar crear personalidades vulnerables. En nuestras investigaciones hemos detectado ocho que tiene gran importancia educativa: Inhibir la respuesta; dirigir la atención; control emocional; planificación y organización de metas; activación y mantenimiento de la acción; flexibilidad; manejo de la memoria de trabajo y la metacognición. En realidad, se tratan de las herramientas educativas necesarias para el aprendizaje de la libertad. No existe tal sino controlamos las tempestades de nuestro inconsciente, si no tenemos recursos para elegir el camino más conveniente frente a lo más fácil o placentero.

La inteligencia que se comunica y convive

Objetivo 5

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Capacidad para comprender y comunicarse

Objetivo 6

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El talento para la convivencia

Nuestra inteligencia es lingüística. Gracias al lenguaje podemos pensar y convivir. Damos mucha importancia a su desarrollo en su faceta expresiva y comunicativa. Proporcionamos recursos para que los padres enseñen a sus hijos a hablar de sus sentimientos, a enriquecer su lenguaje verbal y a fomentar la lectura. Al lograr que los niños encuentren en el dialogo y la conversación momentos de gran satisfacción. Por último, la asertividad, como herramienta que les va a servir de gran ayuda para enfrentarse a los retos que aparecen debido a su relación con los demás.

De nada nos sirven los objetivos anteriores si nuestros hijos no saben convivir. Poco a poco se van construyendo sus dos grandes espacios vitales: la familia y los amigos. En la UP tratamos de fomentar las conductas prosociales, la búsqueda de la justicia, a desarrollar el valor de la amistad y el compañerismo y a integrarse en la sociedad de manera proactiva y constructiva.

Qué vas a encontrar en nuestro

espacio de formación online para padres de la UP

Material teórico

Donde tendrás disponible a lo largo del Curso el material de lectura y los recursos complementarios para profundizar en algún tema concreto.

Laboratorio

Actividades relacionadas con los contenidos del curso. Tienen como objetivo entrenar aquellas estrategias educativas que os ayuden a educar a vuestros hijos.

Tutor personal

Dispondrás de un tutor personal a lo largo de todo el curso, el cual te orientará y resolverá todas tus dudas mediante correo interno o las Notas al tutor.

Comunidad

Todos los alumnos tienen a su disposición materiales complementarios que amplían los contenidos básicos. También tenéis a vuestra disposición nuestros servicios comunitarios; La cafetería, cineforum, seminarios online, biblioteca, debates…

Intentamos flexibilizar el itinerario pedagógico para que los alumnos puedan adaptar los contenidos, actividades y herramientas a su situación particular y familiar.

La sociedad occidental ha entrado en la era del aprendizaje. Por eso estos cursos van más allá de ser un manual de instrucciones sobre el parenting. Queremos acercarnos a los padres y madres como personas interesadas en avanzar, desarrollarse intelectualmente y emocionalmente para lograr un núcleo familiar optimista, cálido, entusiasta, rico en experiencias y en posibilidades.

Este curso está diseñado atendiendo a sus necesidades tanto de formación, mediante el aula virtual, como de asesoramiento, mediante el tutor personal y la comunidad. Intentamos flexibilizar el itinerario pedagógico para que los alumnos puedan adaptar los contenidos, actividades y herramientas a su situación particular y familiar.

Cada alumno queda matriculado en un aula determinada en función de la edad de su hijo de referencia.

Cursos para padres con hijos de 0 a 6 años

El gran salto evolutivo

Los primeros años de un niño son un periodo de grandes cambios, sorpresas, alegrías, angustias y cierto desconcierto ante la increíble rapidez con que van adquiriendo distintas habilidades para lograr cierta autonomía. Su cerebro, que al nacer, es casi paleolítico, en pocos años se convertirá en el cerebro del hombre moderno. Miles de años de evolución están concentrados en cada niño y cada niña.</p> <p>Durante este periodo aprenderá muchas cosas: a relacionarse con vosotros y con los demás, a jugar, a explorar, a dibujar, a comer solo, a hablar, etc.

Cursos para padres con hijos de 7 a 12 años

Educar, educar y educar…

Hoy en día, posiblemente, la función de educar sea una de las actividades humanas más complejas y también, una de las más esperanzadoras porque la humanidad se reinventa en cada niño. El objetivo más importante de nuestro modelo es que cada niño encarne las mejores posibilidades de nuestra especie. La noción de posibilidad es esencial para nosotros porque es uno de los tres factores junto al bienestar y a la vinculación social, que organizados y equilibrados armoniosamente, nos van a permitir ser felices.

Cursos para padres con hijos de 13 a 16 años

La segunda gran oportunidad

En ocasiones se tiene una idea muy catastrofista de la adolescencia, una visión que desmienten de manera tajante las estadísticas, que nos dicen que la inmensa mayoría de los adolescentes viven bien e integrados en la sociedad. Tradicionalmente, se consideraba que lo que no se había educado durante la infancia, en la adolescencia era imposible. Los últimos descubrimientos en el campo de la neurología desmienten esta idea tan extendida. Recientemente se ha descubierto que entre los 13 años y los 18 años hay un gran segundo momento de aprendizaje, porque el cerebro cambia mucho en estas edades. Nosotros consideramos a la adolescencia como la segunda gran oportunidad educativa, donde tratamos de ver este periodo de una manera optimista, cálida y revitalizadora.

Cuando los padres se implican en la educación de sus hijos en casa, estos tienen mejores resultados en la escuela.

Cuando los padres se implican en la escuela, los niños permanecen más tiempo en el sistema educativo mejorando el funcionamiento de las escuelas.