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La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano, caracterizada por profundos cambios físicos, psicológicos y emocionales. Durante esta fase, los adolescentes enfrentan numerosos desafíos que pueden afectar su bienestar emocional. Reconocer y responder adecuadamente a las necesidades emocionales de los adolescentes es fundamental para su desarrollo saludable y su transición a la adultez. Necesidades emocionales de los adolescentes […]
Antes de tener hijos, éramos madres y padres excelentes. De hecho, éramos perfectos. Sabíamos tanto de crianza que nos permitíamos opinar sobre la crianza de los hijos e hijas de los demás; conocíamos muchas certezas sobre cómo había que educar y teníamos consejos para todos los gustos. Ahora que tenemos hijos e hijas, la cosa cambia. Porque la realidad es […]
Cuando hablamos de educar con sentido hablamos de acompañar, enseñar, modelar, escuchar, orientar, querer…; muchos verbos que nos ayudan a «dar sentido» a nuestro papel como familias. Se trata, en definitiva, de acompañar las decisiones que deben tomar nuestros hijos o hijas en su día a día, ser referentes para ellos y ellas y dar testimonio de cómo responder a […]
Este post lo vamos a dedicar a la Comunicación No Violenta (CNV) en la familia, para fomentar vínculos saludables con los hijos e hijas. La filosofía de la Comunicación No Violenta (CNV), desarrollada por Marshall Rosenberg, ofrece un enfoque poderoso para mejorar la comunicación en todos los aspectos de la vida, incluyendo las relaciones familiares. Cuando aplicamos los principios de […]
La realidad que impera actualmente en los colegios se caracteriza por una gran diversidad de alumnado. En este sentido, destaca, en los últimos años, un importante incremento en el número de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Es un reto diario para profesores y padres sacar el máximo rendimiento de estos alumnos y alumnas e hijos e hijas, […]
Las pantallas forman parte de nuestra vida cotidiana y también de la de nuestros hijos e hijas. Se habla con frecuencia de los peligros que el mal uso de las mismas puede tener. Sin embargo, las pantallas también pueden ser una herramienta educativa, lúdica y social, siempre que se utilicen de forma adecuada y equilibrada. Por eso, es importante que […]
El enfado es la emoción sobre la que más me piden ayuda profesional para aprender a gestionarla. A veces, las personas desean «no enfadarse», o que sus hijos o hijas no se enfaden. Esto no es posible, ni bueno. Otra cosa es enfadarse de la manera correcta. Lo inteligente emocionalmente es aprender a enfadarse de manera ajustada, con la persona […]
Si hay una situación comprometida cuando nos llaman del colegio o instituto, en las que los padres y madres podemos pasarlo mal, es que nos comuniquen que nuestros «retoños» están acosando o maltratando a otros compañeros o compañeras. He visto el impacto que esto provoca. Ningún padre o madre podíamos ni imaginar que nuestro pequeño «vástago» puede estar involucrado en […]
Hablar de sexualidad sin mitos y con mimitos, como dice Mamen Jimenez, es una tarea escurridiza en el ámbito familiar. Es una palabra que nos aterra y que muchas veces está disfrazada de fantasmas prejuiciosos y estereotipados que paralizan nuestro diálogo con nuestros hijos e hijas. Y yo os pregunto, ¿no es mejor que algo tan importante, como es la […]
Vivimos una crisis de atención. Y me temo que nadie está exento de ella. La gran avalancha de información y sobreestimulación que sufrimos a diario, el estrés continuo y la hiperconectividad que apenas nos permite desconectar acaba provocando que nuestra atención ande dispersa y muchas veces simplemente agotada. Por no hablar de las consecuencias de todo ello en nuestra salud […]
El post de hoy está dedicado a la festividad de Halloween que se celebra en los hogares ingleses y americanos. Una celebración que coincide, en España, con la conmemoración de Todos los Santos. Hasta hace unos años, esta festividad angloamericana no se celebraba en nuestro país, pero, en la última década, ha comenzado a extenderse en los centros educativos, en […]
Actualmente, el término ha ido evolucionando, desde las primeras investigaciones que lo asociaban a un elevado rendimiento académico y más tarde a un alto Cociente Intelectual (CI), hasta nuestros días, cuando se define como un potencial a desarrollar que posee un niño o una niña desde una edad temprana.
Cada vez que se menciona la palabra «deberes» las reacciones son muy diversas, y tenemos opiniones de todo tipo. Más allá de si los niños necesitan hacer deberes o no (que es cuestión de otro debate), en este post vamos a hablar de si la responsabilidad de los deberes es de los m(p)adres o de los hijos e hijas.
El profundo conocimiento que hoy se tiene del funcionamiento del sistema nervioso, concretamente, del cerebro y su relación con los procesos mentales y el funcionamiento del resto de nuestro cuerpo, nos permite tener una mayor comprensión de la conducta humana.
Una de las situaciones más habituales que se da en las familias en las que hay más de un hijo o hija, son los conflictos entre hermanos. Tener hermanos es, probablemente, el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos, pero cuando la convivencia está llena de conflictos puede ser desesperante.
Cuando hablamos de buen trato, nos estamos refiriendo al estilo de relación positiva que buscamos construir en nuestra familia. Parte de la idea de que podríamos entender las relaciones desde dos paradigmas diferentes: el que se centra en las carencias, que es lo que llamamos «mal trato» y el que se centra en las fortalezas, al que llamamos «buen trato».
Los niños y niñas, desde que nacen, se encuentran rodeados de todo tipo de estímulos. Con ellos, les estamos ofreciendo oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades, de una manera natural, que van a estimular su crecimiento físico y psicológico.
Con motivo de la festividad del Día del libro, el próximo domingo 23 de abril, vamos a dedicar este post a conocer los criterios para seleccionar un cuento adecuado a la edad de nuestros hijos e hijas y ofreceremos, también, propuestas para favorecer la alfabetización familiar en nuestros hogares.
Cuando nuestro hijo o nuestra hija consigan el Graduado en Educación Secundaria, su periodo de escolarización obligatoria habrá terminado. Por supuesto, esa titulación básica les permitirá acceder al mercado laboral, pero si no apuestan por titulaciones de mayor nivel se verán abocados a empleos de baja cualificación.
Cuando avanza la adolescencia, nuestros hijos e hijas pueden pensar en el mundo laboral, aunque sepan que, sin el graduado en ESO, solo hay empleos de baja cualificación. No obstante, si necesitan trabajar para centrarse personalmente, debemos apoyarlos.
Actualmente, la labor de ser padre o madre se está se está confundiendo, en algunos casos, con aquellos referentes que tienen que proteger y rescatar a sus hijos de todas aquellas experiencias que les suponga malestar o evitar que sufran contradicciones o frustraciones.
La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de sus hijos e hijas, ya que además de trabajar con otros agentes externos, como la escuela, los Equipos de Atención Temprana, la parte clínica, los centros externos…, deben continuar con esa labor en el hogar.
Con este post, abrimos una sección compuesta por cinco, que hemos titulado: «No nos habían preparado para esto: familias con hijos e hijas con necesidades especiales». Los publicaremos a lo largo de varias semanas.
El primero, y tal y como aparece en el título, lo vamos a dedicar a las fases por las que pasa una familia con hijos o hijas con necesidades educativas especiales.
Llega la Navidad y, con ella, el momento de elaborar la carta a sus Majestades los Reyes Magos y a Papá Nöel.
A menudo, los niños y las niñas se ven desbordados por la cantidad de regalos que reciben en estas fechas. Muchos de ellos, incluso, no saben qué elegir para jugar, una vez que reciben tal aluvión de regalos.
Desde Up!family apostamos, en todo momento, por una crianza consciente basada en el cariño y el respeto.
Esto es una educación positiva en la que situamos al niño y niña en el centro, potenciando su autonomía y responsabilidad, para que sean capaces de pensar por sí mismos y, progresivamente, formar sus propias decisiones desde el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad.
Se acercan las vacaciones de verano y, con ellas, la planificación de todas las actividades que soñamos hacer durante el año.
Una de las grandes y primeras cuestiones que nos planteamos las familias es si buscamos un campamento para nuestros hijos e hijas.
Nuestros hijos e hijas, desde una edad temprana, utilizan el arte como medio de expresión. Y lo utilizan de manera innata, aun cuando la mirada del adulto no es capaz de identificar lo que quieren expresar en ese momento el niño.
Todos los adultos estamos sobrecogidos por las noticias que vemos cada día. Es absurdo y anacrónico que en el 2022 haya una guerra. No tiene sentido; y si es incomprensible para nosotros, mucho más para nuestros hijos e hijas. Ellos no son
ajenos a la realidad. Algunas familias optan por no hablar de este tema para protegerles, pero esto no siempre es posible.
Mucho se habla hoy de que los jóvenes cada vez toleran menos la frustración y de la importancia que esta capacidad tiene para sus vidas. Sin embargo, cuando nos planteamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a entrenar esto, es muy
posible que no sepamos por dónde empezar. Tal vez, ni siquiera todos compartamos la misma idea de lo que esto significa.
En el día a día familiar, nos encontramos con muchas situaciones intensas que nos estresan y nos hacen dispararnos. Y, de repente, nos sorprendemos utilizando todas esas herramientas que no deseábamos utilizar: gritos, amenazas, reprimendas, castigos…
En este post queremos compartir el libro que recientemente han publicado Juanjo Rabanal y Eva Peñafiel, autores de contenido de Up!family, con el título «Emoprende en familia: una guía práctica de educación positiva y consciente», publicado por Ediciones KHAF.
El 5 de noviembre se celebró el Día internacional de la persona cuidadora, es decir, el día de (casi) todas las personas. Porque, todos y todas, en algún momento de nuestra vida, cuidamos de otros. Y, desde luego, fuimos cuidados. Como madres y padres, o adultos referentes de otros menores, somos cuidadores y, de manera más o menos consciente, queremos hacerlo lo mejor posible.
En los tiempos que corren, con tanta obligación laboral y estrés general, las familias muchas veces se las ven y se las desean para poder pasar tiempo juntos. Ya no decimos incluso asistir a algún evento u organizar un plan diferente que implique moverse o viajar. Tampoco tienen tiempo muchas de ellas en buscar planes de ocio alternativos (o no […]
La evolución de la tecnología digital no solo ha variado el modelo educativo, con cambios que enmarcan el abandono progresivo de las clásicas herramientas de aprendizaje (como las pizarras y los libros físicos), sino que también ha transformado la vida familiar y el concepto de una maternidad o paternidad positiva.
Actualmente se habla mucho de la crianza consciente, pero no siempre sabemos muy bien a qué se refiere. Cuando nos convertimos en mamá o papá por primera vez, en nuestro empeño por ofrecer a nuestro hijo o hija nuestra mejor versión, nos esforzamos y, a veces, nos estresamos por lo que todo ello supone.
El niño que quería ser pez lo tenía muy claro: lo que más quería en el mundo era ser pez… Pero también quería ser pájaro, caballo, jirafa ¡e incluso elefante! Y es que el niño que quería ser pez, quería ser pez, pero, también quería ser muchas otras cosas. Porque, a fin de cuentas, uno puede ser lo que quiera, ¿no?
En la comunicación familiar podemos utilizar un lenguaje que llegue en forma y fondo. Podemos enriquecer, alimentar, alentar y acariciar por dentro. Las palabras y gestos que utilicemos deben ubicar y ofrecer seguridad. Deben tranquilizar y clarificar. Y deben dar alas y empoderar.
Quizá no recordemos ya quién fue Jokin, el primer caso que salió a la luz de suicidio adolescente a causa del bullying. Hace veinte años parecía un drama aislado. Ahora y, según el último informe de la OMS, el suicidio hoy por acoso escolar o ciberacoso es la primera causa de muerte entre adolescentes.
Para abordar el bullying en familia conviene, en primer lugar, distinguirlo de un conflicto.
A veces nos sucede que, cuando regresamos a casa después de las vacaciones, nos encontramos desubicados. Se ve otro paisaje desde las ventanas y eso es suficiente para hacernos sentir «de vuelta al trabajo». Es posible que, en la educación de nuestros hijos e hijas, nos suceda lo mismo: demasiada flexibilidad en los horarios, mucha transigencia, permisos para todo… Y para un curso que comienza necesitamos recuperar, con urgencia, hábitos y rutinas, tal y como hablamos en un post anterior de nuestra tutora Ghada Aboud.
El encuentro Up!family «Aprende y educa», que se celebrará los días 20 a 23 de octubre, será un espacio pensado para que las familias puedan descubrir y compartir información, recursos y propuestas para aplicar en la educación de sus hijos e hijas. En up!family creemos que la mejor manera de educar a un niño es desde el amor, fruto de […]
Con la llegada de septiembre comienza la vuelta al día a día. Empiezan, de nuevo, las rutinas, tan necesarias en los más pequeños y, en realidad, para toda la familia. Se hace imprescindible volver a la normalidad de nuestras vidas cotidianas, pero, a veces, este proceso, puede resultar costoso tras la vuelta de las vacaciones, pues la falta de horarios y hábitos han podido ser la clave del descanso.
La Universidad de Padres evoluciona. Iniciamos, con mucha ilusión, una nueva etapa que queremos compartir con todas las familias, pero manteniéndonos fieles al constante espíritu de aprendizaje y superación y a sus objetivos, como espacio de encuentro, de formación y de acompañamiento para todas las familias.
Seguro que más de una vez has oído eso de Cómo educar a hijos rebeldes. En la UP no estamos de acuerdo con este tipo de afirmaciones y en este post te contamos los motivos y cómo enfocamos nosotros este tema. Usar adjetivos descalificativos para describir y etiquetar a nuestros hijos e hijas, como «rebeldes», no nos parece apropiado. Esa […]
Cuando un niño o niña llega a este mundo, empieza a expresar sus necesidades y emociones a través del llanto. A medida que crece va refinando sus habilidades de comunicación emocional mediante el tacto, expresiones faciales, la postura, y finalmente, a través de la palabra.
Cuando nuestros hijos e hijas entran en la adolescencia, comienza su desarrollo sexual, y las dudas se extienden en ambos lados. Cómo hablar de sexualidad con los hijos e hijas siempre ha sido (y todavía en muchos hogares) un tema delicado de afrontar. Y no debería ser así.
El pasado martes 18 de mayo los tutores de la UP Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal ofrecieron un webinar para toda la tribu sobre Comunicación positiva en familia. Si te lo perdiste o deseas repasarlo, te dejamos a continuación la grabación y presentación.
Identificar y ser conscientes de cómo resolvemos las situaciones conflictivas que se produzcan en el día a día en nuestra familia, puede tener repercusiones directas sobre nuestro nivel de estrés, nuestras conductas, nuestras respuestas, así como en los pensamientos y emociones que tenemos ante los mismos.
Las palabras que utilizamos con nuestros hijos e hijas y la forma en la que las comunicamos marcan la diferencia en nuestras relaciones. Mantener la conexión con ellos es la clave para tener un apego seguro, para ayudarles a crecer de manera saludable y para ejercer una influencia positiva sobre ellos.
Desde el primer momento en el que nacen nuestros hijos e hijas, comienzan a desarrollar una serie de conductas previas al lenguaje como son por ejemplo: el llanto, el balbuceo o los gritos. A medida que va transcurriendo los primeros meses de vida, estas conductas irán favoreciendo la aparición del lenguaje oral así como las primeras interacciones con su entorno más próximo.
Sacar adelante la tarea profesional y a los hijos sustenta una paradoja que descorazona un poco. Si estos dos ámbitos se situaran en los platillos de una balanza, nosotros actuaríamos de peso hacia uno u otro pero siempre como yo, una persona plena que no se puede desdoblar, de ahí la dificultad.
Ser un padre o madre comprometido con la educación de nuestros hijos no es fácil. Nos enfrentamos a infinidad de dificultades que nos llegan desde diferentes frentes. En ocasiones, las encontramos en casa, como por ejemplo la falta de tiempo para estar con los niños, o que no les apetece si empezamos con frases como «vamos a ver qué deberes tienes del cole». Todos sabemos que la palabra «deber» no es algo que motive.
¿Quién no ha dicho alguna vez a su hijo o a su hija al dejarle en algún sitio: «Pórtate bien» o «Haz caso a lo que te digan los mayores»?
Seguro que en más de una ocasión nos hemos quejado de que nuestros hijos no son obedientes o de que no nos hacen caso.
Si pudiésemos volver a ese momento mágico en que vimos la carita de nuestra hija o nuestro hijo por primera vez, seguramente recordaríamos cuál fue el deseo que pedimos. Ninguno de nosotros le deseó en ese instante un Óscar de Hollywood o una final de Wimbledon, ¿verdad? Todos deseamos que fuese, sencillamente, feliz.
José Antonio Marina, fundador de la Universidad de Padres, se ha interesado por la inteligencia artificial desde su aparición. En su nuevo libro, Proyecto Centauro, explora una nueva frontera educativa y nos da las claves de la educación para los próximos 30 años. Tenemos el placer de conversar con él.
Padres y madres debemos practicar el autocuidado para llevar una vida más saludable y equilibrada. El trabajo, la conciliación, la culpa… dificultan el autocuidado. Veremos ideas para incorporarlo en el día a día y estar mejor para nuestra familia.
Manuel y Esperanza, alumnos veteranos de la Universidad de Padres, nos envían este artículo de su hijo Daniel, residente en Canadá, para compartirlo con todas las familias que desean, trabajan o colaboran para construir los cimientos de una nueva educación.
En este mundo hiperconectado en el que vivimos, la educación digital de los niños es una tarea fundamental. Pero ¿cómo se hace? Al igual que la educación en sí, la educación digital, idealmente, debe empezar desde que los niños son muy pequeñitos. Debemos enseñarles, marcarles el camino, los límites, advertirles de los riesgos y ayudarles a regular el uso, a […]
¿Qué habría sido del confinamiento sin tecnología? ¿Cómo habríamos vivido esta experiencia sin internet? Seguramente bastante peor de lo que lo hemos hecho. Sin embargo, la situación ha hecho que la tecnología haya ocupado un lugar preeminente en nuestras vidas durante los últimos meses. El uso de internet aumentó hasta un 80% durante el aislamiento. El problema es que nuestros […]
En la UP llegamos a fin de curso. Un fin de curso extraño como las circunstancias que han rodeado los últimos meses, en las que todos hemos tenido que adaptarnos, modificar nuestros hábitos y aceptar cambios. Nosotros hemos cambiado la programación temática para dar cabida a la nueva situación, y así lo seguimos haciendo en este útltimo webinar de la […]
El la UP, nos parece fundamental hacer énfasis en que debemos educar a nuestros niños y adolescentes para el mundo heterogéneo y en la diversidad en que vivimos, en la aceptación y el respeto a la diferencia.Tratemos de educar sin estereotipos ni prejuicios. Un prejuicio es una simplificación de la realidad; son creencias que se transmiten y adoptan de forma inconsciente, funcionando como esquemas mentales que se disparan automáticamente.
En la UP siempre hemos dicho que uno de los principales motivos que hacen necesario que nos formemos y estemos en constante aprendizaje, se debe a que viviremos en entornos VUCA. Es decir, un entorno Volátil, Incierto (uncertain), Cambiante y Ambiguo.
¿Cómo afecta esto a nuestra labor educativa? ¿Qué tendremos que modificar? ¿Cómo podemos hacer que se adapten a ese mundo acelerado sin perder una estructura personal y moral consistente?
Somos seres sociales, necesitamos relacionarnos con otras personas y, por tanto, la comunicación debe ser la base de las relaciones de pareja. La comunicación es una herramienta clave para conseguir una buena convivencia. Al mismo tiempo, es la fuente de no pocos conflictos. Todos nos comunicamos, pero no siempre lo hacemos de la mejor manera.
Fundación Edelvives y la Universidad de Padres inician una colaboración con díde para ofrecer una herramienta que facilita a los padres la identificación de posibles necesidades educativas en sus hijos. díde familia es un sistema online innovador que permite a los padres tener una amplísima información en todos los ámbitos vitales de sus hijos, en poco tiempo pueden saber cómo están […]
Como padres y madres acompañamos día a día a nuestros hijos en esa aventura de conocerse y quererse a sí mismos para relacionarse con los demás y, en este camino, la ciencia y la literatura son imprescindibles. Algunos libros pueden ayudarnos y ayudarles a estar informados y pueden, además, actuar como disparadores de conversaciones interesantes sobre sexualidades, respeto, reproducción, autocuidado, convivencia….
Desde la UP os ofrecemos un nuevo webinar gratuito sobre hábitos saludables en familia, en este caso a cargo de Carmen Pellicer, pedagoga y escritora.
En estos tiempos que nos está tocando vivir, la práctica de hábitos saludables es fundamental: lavarnos las manos, llevar una dieta equilibrada o hacer ejercicio son solo algunas de las cosas a las que debemos de dar prioridad en la rutina diaria de nuestros hogares para garantizar el bienestar de nuestros hijos y de nuestra familia.
Los padres y educadores diariamente hemos de afrontar innumerables retos. En chino la palabra crisis se traduce como oportunidad: ¿y si leyéramos todas estas “crisis” como oportunidades de crecimiento, de superación personal, como pasos hacia la madurez y hacia una vida plena y feliz?
En este tiempo de incertidumbre uno de los aspectos que más nos preocupan es, cómo van a integrar esta situación nuestros hijos/as, cómo la están viviendo y qué acciones podemos llevar a cabo los adultos, para hacerles esta situación lo más fácil posible.
Arantxa Molina nos habla de la importancia de crear espacios de juego y los beneficios que aportarán a nuestros hijos.
Junto con la pandemia de covid19 que estamos sufriendo se ha propagado otro nocivo virus: el de los bulos. A diario, las autoridades médicas y políticas, medios de comunicación y periodistas nos advierten del peligro de estos contenidos falsos y nos piden que no los difundamos. Compartir este tipo de información no oficial, no contrastada y sin fuentes puede parecer […]
Continuamos con nuestra oferta gratuita de webinars con el fin de acompañaros y poner a vuestra disposición herramientas para sobrellevar mejor este encierro. Es importante que nos ocupemos de nuestras emociones, de lo que esta situación nos hace sentir. Muchas familias están atravesando momentos verdaderamente duros y toda ayuda es poca.
Queremos proponerte un lista de películas recomendadas por la UP. Hemos incluido títulos de todo tipo, tratado de ir un poco más allá y ofrecer ideas menos conocidas. Combinando pelis actuales y antiguas, de animación y de acción real y con las que disfrutemos grandes y pequeños.
El próximo miércoles 8 de abril hemos preparado un nuevo webinar UP gratuito sobre Resiliencia, porque tenemos la oportunidad de vivir un proceso de transformación para salir finalmente fortalecidos y poder aprender a gestionar las múltiples emociones que la situación actual nos está activando.
La semana pasada la UP ofreció un webinar sobre Mindfulness, una herramienta que nos puede ser de gran ayuda para acompañar a las familias en este duro periodo de confinamiento e incertidumbre. El webinar fue impartido por Josean Manzanos, especialista en esta práctica y tutor de nuestro seminario Mindfulness e interioridad, que estamos ofreciendo de manera gratuita y puedes matricularte […]
Vivimos en una especie de carrera constante que no nos permite detenernos y preguntarnos para qué corremos o en qué dirección. Ahora tenemos la oportunidad de hacer esa parada técnica, de reflexionar, de mirar hacia dentro para conectar con nosotros mismos, de conocer mejor a esa persona que nos devuelve el reflejo de los espejos.
Para gestionar la ansiedad y el miedo ante la situación que estamos viviendo, desde la UP queremos aportar nuestro granito de arena y te ofrecemos GRATIS este seminario mindfulness, para ayudaros a mantener la calma en situaciones de estrés, contribuyendo además en la toma de decisiones correctas.
La UP abrirá consultas individuales de sus tutores con las familias por vía de videoconferencias mientras dure el confinamiento familiar, con le objetivo de resolver dudas y recomendar recursos educativos.
También ofrecerá webinars online sobre cómo organizar las actividades cotidianas con los niños en casa según las distintas etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Además, la Fundación Edelvives potenciará las actividades para niños y sus recursos digitales, así como su interacción con las familias y docentes por redes sociales. Todo ello, para fomentar la resiliencia, el valor de educar juntos y la esperanza colectiva en una próxima solución.
Estamos asistiendo a una coyuntura histórica y social singular con la crisis del CORONAVIRUS. El cierre de las escuelas e institutos en España nos ha puesto en una situación inesperada. Desde la UP somos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos como sociedad global y de las dificultades que puede suponer para todos y, en especial, las consecuencias para los más frágiles (mayores y personas con bajas defensas).
El cierre de centros educativos, la suspensión de las actividades extraescolares y la recomendación de evitar las aglomeraciones y salidas prescindibles para frenar el contagio del coronavirus va a aumentar en los próximos días las horas de convivencia en casa por lo que hoy más que nunca debemos recordar la importancia de las rutinas en el día a día, especialmente los más pequeños de la casa. Desde la Universidad de Padres nos gustaría aportar nuestro granito de arena para que la cuarentena sea más llevadera y podamos gestionar en familia este momento de incertidumbre.
El pasado 26 de febrero emitimos en directo el webinar “Disciplina Positiva en la adolescencia” de la mano de Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal, ambos doctores en Psicopedagogía, expertos en inteligencia emocional Compartimos con vosotros la grabación del webinar, una ponencia muy interesante y amena, con propuestas e ideas que sin duda nos harán reflexionar.
¿Qué valores habría que fomentar más en los niños?
Habría que educar a los niños para ser más empáticos, generosos, solidarios, cooperantes, trabajar su autoestima y enseñar a los niños a cuidar, a ocuparse de otras personas, a ocuparse de la casa y de las labores cotidianas del hogar.
Al hablar de los adolescentes solemos centrarnos solo en ellos, en su crisis vital y sus consecuencias para la convivencia: gritos, peleas, portazos… Pero ¿qué pasa si cambiamos el foco? ¿Cómo nos afecta a nosotros al ser padres de adolescentes ese cambio en nuestros hijos? ¿Hay algo que podamos hacer para facilitar este tránsito?
En los cursos de la UP profundizamos en estos todos estos aspectos para transmitir, en primer lugar, un mensaje de calma y confianza. Después información, información e información; porque el conocimiento es poder y cuanto más sepamos sobre cualquier problema mejor lo abordaremos.
En España son ya varios los centros escolares que han ampliado su oferta con actividades relacionadas con la meditación y el mindfulness. Existen talleres, charlas, vídeos instructivos en la red, explicando los beneficios de su práctica, incluso para los más pequeños.
Uno de los servicios de aprendizaje clave de la UP son los Seminarios UP, cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinados asuntos educativos cuyo tratamiento y desarrollo se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los tutores y especialistas y las familias.
El amor romántico han colonizado todo tipo de manifestaciones culturales y moldeado nuestra manera de entender las relaciones de pareja. Como madres y padres tenemos una oportunidad de ayudar a nuestros hijos a sentar las bases de unas relaciones sanas, constructivas, libres y equilibradas; basadas en el respeto, el apoyo, el crecimiento personal.
Las últimas estadísticas del Ministerio de Educación (curso 2016-2017) muestran que un 4,3% de los alumnos en edad escolar, es decir, 346.103 niños en España, tiene necesidades específicas de apoyo educativo como consecuencia de algún trastorno del aprendizaje entre los que estarían la dislexia, disortografía, discalculia y otros como el trastorno del espectro autista, déficit de atención con y sin hiperactividad.
Compartimos con vosotros la grabación del último webinar de la UP «Pantallas, redes y dispositivos. Retos y oportunidades». María Zabala, experta en familia y tecnología, ofreció una interesante charla sobre cómo gestionar el uso de la tecnología en familia. Muchos padres y madres se sienten abrumados por las nuevas tecnologías, ya que se perciben a sí mismos como inexpertos y sin […]
¿De qué sirve dar un teléfono muy tarde sin una labor de educación previa? ¿Es cierto eso de los nativos digitales que todo lo saben? ¿Tenemos que asumir sin más la presencia de las TIC en nuestras vidas y dejarnos llevar por la corriente? ¿Estamos los padres desarmados frente a esta inercia? ¿Abusan del móvil todos los críos? ¿Y nosotros?
Os invitamos al próximo webinar de la UP: “Pantallas, redes sociales, dispositivos: retos y oportunidades” por Maria Zabala, especialista en familia, menores y tecnología.
Uno de las peticiones que más nos hacéis llegar es que hablemos de niños con altas capacidades. Para ir respondiendo a estas y otras demandas, vamos a publicar una serie de posts sobre necesidades educativas especiales, comenzando por los niños con altas capacidades.
¿Un deseo para 2020? Avanzar en materia de conciliación. Un respiro para las mujeres que además de madres, trabajan fuera de casa (además de dentro). Y el fin de los sentimientos de culpa. Para hablar de estos temas nos ha escrito Marta Grañò, consultora en innovación y personas, profesora en ESADE e investigadora en Capital Humano.
Generar hábitos saludables es una prioridad para cada vez más familias con niños. La preocupación por una alimentación sana y equilibrada se ha convertido en un interés educativo de primer orden, por lo que desde la UP estamos muy atentos a todas las iniciativas que responden a esta necesidad. La nutrición es un campo de estudio en desarrollo en el que conviven todos los conocimientos que se han ido consolidando a lo largo de los años junto con numerosos mitos y prejuicios que arrastramos de épocas pasadas.
Entrevistamos al libro Las cosas claras (Arola Polch, Plataforma editorial), que se acerca a la educación afectivo-sexual desde una perspectiva actual, realista y cercana. Nos parece una cuestión de enorme relevancia y creemos que este tipo de publicaciones son muy interesantes para familias con hijos adolescentes. ¿Estáis de acuerdo? ¿Os gustaría que habláramos más sobre sexualidad y la toma de decisiones en la UP?
las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de los colegios son muy pocos: menos de diez.
¿Cómo podría aumentar esta necesaria y deseable participación educativa en los colegios e institutos? ¿Necesitamos buscar nuevas soluciones creativas para revitalizar la colaboración familia-escuela?
La pasada semana, el famoso hospital niño Jesús publicaba una guía para padres sobre Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes que, durante todo el fin de semana, ha incendiado las redes sociales de posts de diversa índole y procedencia manifestándose en su contra.
Al ponernos a releerlo para escribir estas líneas, descubrimos que su difusión se ha paralizado porque el Comité Editorial va a “matizar diferentes aspectos de la misma”. Rectificar siempre es de sabios pero desde la Universidad de Padres nos preguntamos si, un despropósito tan grande, es posible solucionarlo únicamente matizando.
El próximo martes 26 tendremos el primer webinar externo del curso, dedicado al consumo responsable. La reciente moda del Black Friday, las compras navideñas, banquetes, amigo invisible, los Reyes… comenzamos el periodo más consumista del año. Sabemos que a muchos os preocupa el derroche que parece inherente a estas fechas y cómo gestionarlo reducir el consumo de cara al resto de la familia.
Hacer filosofía es mucho más que disertar sobre temas complejos y abstractos con un vocabulario grandilocuente. Nos gusta ver a esta disciplina como un servicio público, en palabras de José Antonio Marina. Una filosofía que se posiciona al nivel del ciudadano, que sale a la calle y se preocupa por temas que nos afectan a la vida cotidiana.
La pregunta que se nos plantea ante esta revolución digital que provoca la inteligencia artificial es ¿Cómo podemos seguir sacando el máximo provecho de la inteligencia artificial para siga mejorando nuestras vidas? ¿Seremos capaces de hacer frente a todos los desafíos que nos presenta?
El pasado sábado 19 de octubre, aún con reminiscencias de las Fiestas del Pilar, acudimos a Zaragoza de la mano de Menuda Feria para participar en Menudos encuentros: educando en familia, un evento que contó con la colaboración de Fundación Edelvives y Universidad de Padres.
Los hábitos se adquieren por entrenamiento. Cuando un deportista se entrena, lo que hace es repetir muchísimas veces un determinado movimiento, pero no de la misma manera. Va afinando su respuesta, perfeccionándolo, adquiriendo mayor resistencia y, sobre todo, lo va automatizando, de manera que durante el juego su atención queda libre para ocuparse de otra cosa.
Es necesario sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lectura de la prensa en familia como medio para que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas, fortalezcan un espíritu crítico basado en la reflexión ética sobre la actualidad y accedan a la alfabetización mediática.
El puzle del aprendizaje y de las inteligencias según una familia veterana de la UP
La educación tiene un objetivo muy claro, el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global. La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano.
Nuevo curso y nueva tanda de recomendaciones de la UP; en esta ocasión, de la mano de Edelvives. Como sabéis, la Universidad de Padres ha establecido una alianza con la Fundación Edelvives, y este curso la editorial nos ayuda a recompensar a nuestros alumnos.
Llega el verano y todos queremos hacer planes, vivir experiencias inolvidables. Nos preocupa qué hacer con los niños, queremos que estén entretenidos, que se diviertan, que aprovechen el tiempo y, a ser posible, que aprendan. Desde la UP os vamos a proponer justo lo contrario: este verano, vamos a intentar estar aburridos, pero en familia.
Debemos entre todos ser la referencia educativa que colabore al progreso de las personas. ¿Qué es lo que debemos conocer de la escuela de padres de Jose Antonio Marina para tomar buenas decisiones en nuestra vida personal o en nuestra vida social y política? ¿Cómo evitar que el desconocimiento nos sitúe en una posición de desventaja?
Lejos de las luchas diarias por los deberes y dejando los contenidos académicos a un lado, hay aprendizajes de nuestros hijos o nietos (en vacaciones muchos niños pasan meses con los abuelos) que son esenciales y que suelen quedarse desplazados por no ser urgentes.
En la UP somos unos convencidos del valor del juego para el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños, en especial del juego libre. Jugar de manera desestructurada y sin supervisión o directrices de adultos es la mejor manera de que los niños adquieran habilidades fundamentales para toda su vida. De cara al inminente verano y sus vacaciones […]
Hoy compartimos la experiencia real de una compañera que decidió enseñar una valiosa lección a uno de sus hijos. Muchas veces, lanzamos amenazas que sabemos de antemano que no vamos a cumplir. En cambio, esta madre se mantuvo firme, cumplió su plan y su adolescente aprendió de su error.
Educar a la infancia es una responsabilidad de todos o debería serlo. Articular la participación en ese gran proyecto colectivo no viene siendo fácil en una sociedad española que no ha situado la Educación y su necesaria renovación entre sus prioridades. Pero qué ocurre cuando un centro educativo decide poner en práctica el modelo de Comunidades de Aprendizaje. ¿Qué propuestas podemos compartir en la “tribu” de la Universidad de Padres?
La preocupación por el cambio climático, la sostenibilidad, el medio ambiente y nuestro futuro en el planeta es cada vez mayor en la sociedad. Si bien los más jóvenes están tomando la iniciativa ante un punto de no retorno cada vez más cercano, aún nos queda mucho que aprender y cambiar. Necesitamos ampliar y mejorar nuestra educación ambiental.
Existen máquinas que son capaces de simular una relación humana, identificar nuestras emociones y aprender lo que tienen que hacer para que ciertas personas puedan estar entretenidas de forma constante o no tengan sentimiento de soledad. En realidad, desde el siglo pasado ya había máquinas para entretener, como televisiones o videoconsolas, pero la diferencia entre las máquinas del siglo pasado […]
En la UP estamos comprometidos con el fomento de la lectura y además nos apasiona leer. La lectura es una destreza esencial para el aprendizaje y para todo proceso de formación, pero también leer por placer tiene innumerables ventajas: amplía nuestro mundo, nos enseña, nos transporta a cualquier época y lugar, nos hace soñar, enriquece el vocabulario, desarrolla la empatía, la imaginación, la concentración, la memoria…
Hoy es el Día del Libro y en la UP nos sumamos a esta celebración. Para nosotros la lectura es algo fundamental y maravilloso, ya sea como herramienta pedagógica o como forma de ocio. Nos encantan los libros, disfrutamos leyendo y nos gusta promover esta actividad de distintas maneras: recomendando libros, con seminarios de animación lectora y, por supuesto, con nuestro clUP de lectura.
Desde la Universidad de Padres trabajamos desde hace años promoviendo el talento adolescente, reivindicando esta etapa vital y señalándola como una enorme oportunidad educativa. Es importante transmitir una imagen centrada en la educación positiva de nuestros adolescentes y en su tremenda motivación y ganas de actuar.
Es imprescindible el cultivo de una vida interior para afrontar los retos que nos presenta la educación personal y familiar de este nuevo tiempo. Necesitamos padres conscientes para respuestas y desarrollar nuestro talento interior pero sobre todo para saber cómo somos, qué sentimos y para qué vivimos.
El próximo 28 de abril se celebran elecciones generales y los partidos políticos se afanan en dar a conocer sus propuestas y medidas. Es también momento de que, desde la sociedad civil, lancemos nuestras demandas y exijamos cambios en asuntos que nos atañen diariamente. Una de las reivindicaciones que más preocupan a las familias -quizá no tanto a los políticos- […]
¿Cómo podemos invertir en el desarrollo de nuestros hijos, verdaderos protagonistas del siglo XXI? Está abierta la matriculación para una nueva fase de la Universidad de Padres: un seminario sobre el desarrollo de la adolescencia, para aquellos padres y madres con hijos en edad adolescente (12 a 16 años) y, en general, que tengan interés por el tema y no se hayan podido matricular […]
Volvemos con uno de los temas preferidos de “la UP recomienda”: los libros infantiles. Sabéis que somos fervientes defensores de la lectura y nos encanta promocionarla entre todo el mundo. En el caso de la literatura infantil, esto se convierte en una preciosa tarea. Existe una infinita variedad de cuentos y álbumes ilustrados que inician a nuestros niños en el mundo de la lectura, tanto si los leen ellos mismos como si lo hace un adulto.
A menudo en la sociedad se generan debates sobre si el deporte es positivo o negativo para los niños y esto es porque frecuentemente vemos en algunos deportes conductas agresivas y violentas, pero si educamos los valores del deporte con unas bases podemos aportar a nuestros hijos e hijas unos hábitos y rutinas que harán que mejoren sus relaciones personales como en grupo.
En la Universidad de Padres nos interesamos por las tecnologías y su impacto en las familias. Intentamos buscar un enfoque positivo, fomentando su uso responsable y creativo. Hoy entrevistamos a un libro que ahonda en la relación de los adolescentes con las redes sociales. Se titula “Mi vida por un like” y está escrito por el periodista David Ruipérez. Actualmente […]
Con motivo de Día Internacional de la Mujer retomamos nuestra sección de propuestas cinematográficas, en la que compartimos películas especiales que hablan sobre los temas que nos preocupan en la UP. En esta ocasión compartimos con vosotros películas con referentes femeninos porque creemos que el cine es una gran herramienta educativa, que nos puede hacer reflexionar y vivir infinitas vidas.
Son muchos los factores, mentales y sociales, que contribuyen a la credulidad y a la reticencia a cambiar nuestro punto de vista o aceptar argumentos veraces que contradicen nuestras opiniones previas: para ahorrar tiempo y energía, nuestro cerebro utiliza la intuición en vez del análisis; nos guiamos más por sentimientos subjetivos que por hechos; tenemos prejuicios y sesgos cognitivos.
Todos los que, de un modo u otro estamos vinculados con el sector educativo, nos hemos planteado más de una vez cómo sería la educación ideal. ¿Se puede educar de otra manera? ¿Qué tipo de educación queremos? ¿De quién podemos aprender? Con estas mismas inquietudes nació, en 2016, el ciclo de conferencias La educación que queremos, impulsado por la Fundación […]
Muchos indicios presagian una colosal revolución educativa que va más allá de la escuela y tiene en danza a todas las personas responsables y a todas las instituciones. «El aprendizaje nunca ha sido tan importante como ahora», ha escrito Joseph Stiglitz, que no es un pedagogo, sino un premio Nobel de Economía. La nueva frontera educativa amplía sus límites, coloniza nuevos territorios. Los años de aprendizaje no se terminan en la escuela, sino que duran toda la vida.
En cuanto a los niños, si tenemos en cuenta que se ha previsto que el 70% de los bebés actuales tendrán empleos que ahora ni siquiera existen, y que la creatividad nos permite adaptarnos a las novedades, parece urgente y necesario desarrollar esta competencia. La mejor forma de hacerlo es que tanto la escuela como la familia colaboren en esta tarea.
La vuelta al colegio de los niños recondiciona de nuevo la organización familiar hacia los horarios de la jornada escolar y del trabajo. Se impone de nuevo la rutina… Pero, ¿podría ser una rutina renovada, creativa y animosa al mismo tiempo? ¿Podremos incentivar la motivación hacia el aprendizaje de nuestros hijos para que vuelvan felices a la escuela? O, dicho de otro modo, ¿podemos inspirar actitudes en nuestra familia si las recreamos primero en nosotros mismos? Veamos.
Cuanto antes impliquemos a los peques en las tareas domésticas, mejor. Es mucho lo que ellos pueden hacer, aunque nos parezcan torpes y lentos. No se persigue la eficacia doméstica, sino el aprendizaje, las destrezas como la responsabilidad, la planificación, la colaboración, la adquisición de hábitos y la interiorización de estos comportamientos.
Vivimos en una sociedad con un nivel de exigencia alto, un juguete ha pasado de ser un bien a un objeto más en la casa, que se adquiere a menudo sin otros criterios que ofrece la publicidad. Deberíamos reflexionar sobre el modo de fabricar, vender y en consecuencia de consumir algo que debería de ser, en definitiva, educativo y lúdico.
Cada vez más familias se preocupan por llevar una alimentación equilibrada y adquirir hábitos saludables. Os proponemos una lectura en la que entenderemos que, sentarnos a comer familia es una valiosa herramienta educativa, que además de mejorar nuestra relación con la comida, nos ayuda a mejorar la convivencia familiar. Se trata de “Comer en familia”, de Miriam Magallón, protagonista de nuestra […]
Representantes de la Fundación Alcohol y Sociedad, Fundación Educativa Universidad de Padres y otras entidades del ámbito educativo van a presentar en la Asamblea de Madrid las firmas recabadas en más de 127 centros educativos y 70 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de la Comunidad de Madrid, que solicitan que no haya publicidad de ningún tipo de […]
“Pero mira que eres egoísta, nunca compartes nada”. “Siempre tan obediente”. “No lleves los platos, que tú eres muy torpe”. “La quejica de la familia”… ¿Habéis escuchado o pronunciado este tipo de frases alguna vez? Son comentarios que nos salen sin pensar, que la mayoría de padres dirige a sus hijos para tratar de corregir ciertas conductas -o bien para […]
Dentro de pocas semanas, con la llegada de las vacaciones de Navidad, muchos padres o madres separados o divorciados compartirán las vacaciones con sus hijos. A muchos de ellos, vinculados a nuevas relaciones, se les planteará el dilema de tener que hablarles de su nueva pareja e, incluso, de compartir momentos cotidianos de ocio o convivencia juntos. En estos casos: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a que la acepten y, asimismo, cómo lograr que nuestra pareja los acepte a ellos y se generen relaciones positivas?
El objetivo del Día Universal del Niño es hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los pequeños, que son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. También es un día especial para reconocer la labor de las personas que trabajan todos los días para que los niños tengan un futuro mejor.
Porque todos somos diferentes y vivimos en una sociedad diversa, los niños están acostumbrados a convivir con diferentes razas y culturas, observan esa diversidad en el aula, en el parque, pero también somos diferentes en la propia familia, tenemos actitudes diferentes, comportamientos diferentes incluso opiniones diferentes.
¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos hagan algo que no tienen ganas de hacer? Nos gustaría que ellos fuesen capaces de decidir y ordenar la propia conducta, que pudiesen llevar a cabo sus planes y proyectos a pesar de las adversidades y dificultades o de los diferentes estados de ánimo. En pocas palabras, queremos que tengan la suficiente voluntad. No […]
La familia es una gran inspiración para la industria del espectáculo, que la ha retratado en sus infinitas posibilidades. Desde los Corleone a los Monster, podemos encontrar familias perfectas, disfuncionales, clásicas, numerosas, enfrentadas, diferentes, aristocráticas, reconstituidas, malvadas…
Ser padre o madre es una experiencia apasionante e intensa en la vida de una persona, pero también compleja por la responsabilidad que conlleva.
Es indudable que cada niño es irrepetible y tiene un ritmo de crecimiento y desarrollo distinto. Sin embargo, es importante conocer las características generales de cada etapa por la que pasa nuestro hijo para poder ayudarle en su proceso de aprendizaje.
En la UP nos gusta la adolescencia. Sabemos, gracias a la neurociencia, que es una etapa de enorme potencial educativo. Sin embargo, aún muchas familias viven con nervios y temor la llegada de este periodo. Infinidad de dudas atormentan a padres y madres, que anticipan gritos, peleas y portazos. Afortunadamente, como ya os contábamos en otro artículo del blog, esto […]
El ser humano es un “animal social” cuyo comportamiento y desarrollo se ve influido por el entorno. La inteligencia no es una excepción: si bien cada uno de nosotros posee una inteligencia propia, esta se despliega siempre junto a otras inteligencias. De la suma de las inteligencias individuales surge una inteligencia compartida que, a su vez, incide sobre la inteligencia […]
La palabra es horrible, lo reconozco. Copia literalmente el término inglés resilience, que designa la capacidad de los materiales para resistir a la rotura y para recobrar su forma originaria después de estar sometidos a presiones deformadoras. De la física pasó a la psicología, donde significa la capacidad de soportar los traumas y recuperarse de ellos. En los últimos años se investiga […]
En anteriores post hemos ofrecido diferentes argumentos para daros a conocer la Universidad de Padres on line, siempre acompañados de testimonios reales, escritos por alumnas y alumnos veteranos de la misma que recomiendan pertenecer a ella. Nos preguntamos al final del anterior qué papel y qué valor aporta un Tutor a los padres que se matriculen en sus cursos, distribuidos en […]
Lo saben todos los padres: darían la vida por sus hijos… le dejarían la mejor herencia. ¿Pero cuál es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos? ¿Un capital para toda la vida o una costosa educación en los mejores colegios para triunfar socialmente o una inteligencia integral para que sean realmente felices y buenas personas?
Lo más querido para una madre o un padre son sus hijos. Pero con quererlos no basta, hay que educarlos lo mejor posible. Y para educarlos bien, aquí y ahora, no basta con el sentido común, porque vivimos en un mundo complejo, incierto y cambiante con influencias difíciles de controlar. Es importante aprender, compartir y sentirse acompañado por expertos y […]
“Hoy mi hijo adolescente me ha dicho: ¡mamá, te quiero! Me ha dado un abrazo tan emotivo, que yo no cabía en mi de felicidad. Él estaba muy contento, acababa de escribir la letra y componer la melodía de una canción para una obra de teatro musical que están montando en su instituto para el día de la paz. Cada […]
Llega el fin de semana y muchas familias se devanan los sesos planeando actividades originales, únicas, inolvidables. Otras, tienen la mayoría del tiempo ya organizado: partido por la mañana, el cumpleaños de Fulanito, visita a los abuelos… Y otras, quizá se sientan culpables por no haber ideado nada y tengan la sensación de estar perdiendo el tiempo y privando a […]
Un año más llega septiembre y con él las rutinas, los madrugones y la adaptación a la vida cotidiana tras el paréntesis estival. Para las familias con hijos este mes significa una cosa: la temida y ansiada “vuelta al cole”, un periodo envuelto en nervios y una mezcla de pena e ilusión. En algunos casos se le otorga una importancia […]
La Universidad de Padres cumple diez años con una trayectoria llena de prestigio, rigor y compromiso con el desarrollo del talento educativo de padres y madres en una sociedad compleja y cambiante. Bajo la presidencia de José Antonio Marina y con un equipo profesional comprometido con las distintas etapas educativas, sus cursos anuales, seminarios y cátedras han formado y acompañado […]
Durante diez años hemos trabajado intensamente para poner en marcha la Universidad de padres. La experiencia ha sido muy satisfactoria. Ante la creciente complejidad del mundo social, educativo y laboral nos parece cada vez más necesario ayudar a los padres en la educación de sus hijos.
Hoy en día, la separación de los padres es una realidad que forma parte de la vida cotidiana. Más de la mitad de las parejas se separan. Muchas de ellas después de haber tenido hijos. La pareja no sólo se enfrenta al fracaso de su relación sino a las repercusiones que pueda tener esta ruptura en sus hijos. Cuando decidimos […]
¿Creéis que los adolescentes leen más o menos que antes? ¿Interfieren las redes sociales en los hábitos lectores? ¿Tienen tiempo y ganas los chavales, entre tanto selfie, de coger un libro? La respuesta a estos interrogantes, quizá sorprenda a más de uno… Y es que, según el último barómetro de la lectura en España (2017), los jóvenes son los que […]
El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes. A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las […]
La infancia es una etapa mágica y misteriosa. Muchas veces la añoramos, desearíamos volver a su inocencia y despreocupación. Se suele asumir que la niñez es sinónimo de felicidad, sin embargo es un periodo que nadie recuerda con precisión, y quizá esto le otorga un aura de pureza… Quizá idealizamos la infancia. Es también un momento confuso, de iniciación y […]
No es lo mismo leer nuestro muro de Facebook, que leer una obra de Cortázar. Por ello, y para aumentar vuestra curiosidad lectora, aquí os dejamos algunas de las razones de por qué este hábito es tan poderoso como enriquecedor. Hoy, 23 de abril, es el día del libro y merece la pena, más que nunca, hablar de la importancia […]
Las personas somos seres inacabados y un poco contradictorios. Estamos siempre “en construcción”, lo que resulta maravilloso porque cada día tenemos la ocasión de mejorar, de aprender, de avanzar. No estar terminados del todo nos da la oportunidad de hacernos a nosotros mismos, a nuestro gusto. Pensar que ya lo sabemos todo, creer que no podemos cambiar o tener la […]
El cerebro es el órgano de aprendizaje y, por lo tanto, parece lógico que los educadores debamos aprovechar los descubrimientos de las «neurociencias» para educar mejor. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido, y esa es la razón de que en la UP estemos tan interesados en conseguirlo.
Son muchas cosas las que hizo el doctor Brazelton por ayudarnos a comprender mejor a los niños y su desarrollo temprano. Debemos agradecerle también que liderara un enfoque de la pediatría mucho más humano y empático hacía las necesidades de los niños y sus familias.
Muchos padres y madres se acercan a la Universidad de Padres en busca de una guía que les ilumine sobre cómo enfrentarse a los problemas, o simplemente a las rutinas, de la crianza y la educación. Y, ahora también es el momento de ofrecer pautas para poner freno a algo que se ha convertido en un problema de salud pública […]
Los iKids de hoy crecen rodeados de medios digitales y su primer contacto con pantallas se produce en el contexto familiar. Conforme se hacen mayores, se amplía el abanico de influencias externas (amigos, gente a la que siguen en RRSS), pero es en casa donde a nuestros niños y adolescentes debemos promover una educación activa en un uso responsable de la tecnología y la formación necesaria para que nuestros hijos puedan desenvolverse en el futuro que les espera, de forma solidaria y responsable.
Vivimos en una sociedad hiperconectada, donde la atención se ha convertido en la piedra angular de la codicia de las grandes empresas tecnológicas. Sean Parker , cocreador de Facebook, reconocía que la red fue diseñada para “explotar la vulnerabilidad humana» y…
Llevamos semanas, meses, leyendo en los medios noticias sobre la jubilación, sobre que vamos a vivir muchos años y que tendremos que prepararnos para poder mantener nuestro nivel de vida, teniendo en cuenta que la cuantía de las pensiones públicas, seguramente, se reducirá. Planificar la jubilación es fundamental, pero antes conviene que nos planteemos cómo será nuestra carrera profesional. La […]
El ambiente educativo es mucho más amplio que el hogar y por eso creemos tan importante que la formación y la discusión sobre educación, lleguen al mayor número de hogares, de tal modo que entre todos el entorno educativo de los niños y adolescentes mejore. Pero también sabemos que a muchas familias les faltan horas “para llegar a todo” pero sí […]
Nos encontramos en plena temporada de premios de la industria audiovisual, y la serie Big Little Lies (Pequeñas mentiras) está arrasando, con cuatro Globos de Oro (mejor miniserie e interpretaciones) y dos premios del sindicato de actores (SAG Awards). El éxito de HBO está basado en la novela homónima de Liane Moriarty (Suma Editorial, 2014), libro con el que hemos […]
Grabación del Webinar que emitimos en directo el pasado 25 de enero del 2017 en la que Belén Alarcón, directora de planificación patrimonial de Abante Asesores, nos presentó los conceptos básicos de economía que todos los ciudadanos debemos conocer para crear un plan vital alineado a unos objetivos de ahorro e inversión.
Investigaciones recientes sugieren que los alumnos de los primeros ciclos de primaria podrían mejorar en matemáticas usando la clásica técnica de contar con los dedos. Normalmente, hacia finales de 1º de Primaria, los profesores suelen insistir en que los niños dejen de contar con los dedos. En esos momentos, los chavales están empezando a hacer cálculo mental y usar la […]
Estamos en la época por excelencia de los regalos. La fiebre consumista nos posee de cara a Papá Noel y los Reyes Magos, y muchas veces caemos en el regalar por regalar, sobre todo con los niños. El resultado son montañas de juguetes que se acumulan sin criterio ni control, muchos de los cuales acaban relegados al trastero por falta […]
¿Alguna vez se ha parado a pensar cómo afectan sus emociones en las de decisiones de carácter financiero que toma? El economista estadounidense Richard H. Thaler, premio Nobel de Economía 2017, sí lo ha hecho y no ha sido el único. Cada vez son más las voces que miran hacia la psicología y su influencia en las decisiones financieras y […]
Los libros son un estupendo regalo para grandes y pequeños en estas fechas, y una buena manera de estimular el gusto por la lectura de estos últimos. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de fomentar el hábito lector en los niños.
Una preocupación generalizada de los padres y madres de los adolescentes es que perciben a sus hijos como seres con poca autonomía y motivación. Parece que están esperando siempre a que alguien les diga cómo tienen que divertirse, lo que es popular y lo que no es popular, parece que el deseo viene impuesto desde fuera. Por otra parte parece […]
El futuro de las pensiones públicas preocupa cada día a más españoles. Cada vez son más los ciudadanos que se preguntan si cuando se jubilen tendrán suficiente con la pensión de la Seguridad Social o si tendrán que contar con un ahorro privado para, al menos, mantener el nivel de vida que tenían antes de dejar de trabajar. Recientemente los […]
Para que la crisis económica no se repita, la UE recomienda la educación financiera a todos los niveles. La información es un bien de consumo: puedo usarla sin entenderla. Es una mezcla de utensilio doméstico y de fuente de distracción. GPS y Twitter. Aquel me dice cómo llegar a un sitio sin necesidad de saber llegar y este me entretiene. […]
El consumo de alcohol por parte de los menores es un tema que preocupa a nivel social, educativo y, sobre todo, familiar. Seguimos escuchando datos alarmantes y seguimos asistiendo a campañas y programas de prevención que parecen no dar resultado. La última estadística presentada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas hablaba de un 68% de escolares […]
La Fundación España Activa, presidida por el ex-secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar la práctica de la actividad física en la sociedad e involucrando a todos los actores y organismos de forma transversal implicados en esta lucha. El pasado 29 de noviembre se celebró lugar la […]
Los españoles son muy conservadores en la inversión financiera de sus ahorros, como se desprende de diversos estudios. En concreto, y según el Observatorio de Inverco (datos de noviembre de 2017), el 58% de los ahorradores se engloba en este tipo de perfil. Una cifra que se ha reducido respecto a la de años anteriores, pero que sigue siendo muy […]
¿Tenéis un hijo de 5 años? ¡Enhorabuena! Es un momento espléndido para fomentar la creatividad. Los infantes a estas edades están deseosos por conocer y comprender el mundo que les rodea, usan su fantasía para explorar y conocer el mundo, y aún no tienen mucha censura… La creatividad se puede fomentar con unos comportamientos y hábitos que se pueden adquirir […]
Tener hijos es uno de los momentos vitales más importantes en la vida de una pareja y resulta inevitable poner nuestras mejores expectativas de futuro en ellos. Como padres, siempre vamos a desear lo mejor para nuestros hijos y vamos a tratar de ayudarles, también en lo económico. ¿Nos hemos parado a pensar cuánto costará darles una buena educación y […]
Una de las quejas más frecuentes de los padres es “mi hijo es un mal estudiante”, “a mi hijo no le gusta estudiar”. Ser buen estudiante es algo que tranquiliza mucho a los padres. Porque piensan que si los estudios van bien, todo va bien. Esto no es del todo verdadero, porque la experiencia nos dice que muchos malos estudiantes […]
Ser creativos en familia para crear convivencias positivas No basta con hacer las cosas correctamente con los hijos de nuestra pareja, hay que mantener una actitud proactiva y creativa que mejore la sensación de felicidad cotidiana dentro de una familia que acepta, respeta, ayuda y comparte la vida. Para ampliar nuestra propuesta del artículo anterior os sugerimos también estos nuevos […]
Las familias reconstituidas o ensambladas son las formadas por una pareja adulta en la que, al menos, uno de los dos cónyuges tiene uno o varios hijos de una relación anterior. En esta nueva situación él éxito de las mismas puede estar en cómo tratar a los hijos de los otros. Características Presenta una enorme complejidad para convivir: pone en […]
Este fin de semana se estrena en los cines Blade Runner 2049. La anterior película se situaba en el año 2018, donde la visión de Ridley Scott del futuro era claramente pesimista, oscura, podríamos decir que casi destartalada, pero sí describía una sociedad caracterizada por el individualismo extremo, la deshumanización, la presencia constante de robots, de la mecanización de todo, […]
¿Es tan terrible la adolescencia como la pintan? ¿Todos los niños se van a convertir, de la noche a la mañana, en pasotas rebeldes y desafiantes? El imaginario social se empeña en unir adolescencia y drogas, sexo irresponsable, mal comportamiento… Se pone el énfasis en los aspectos problemáticos, en las conductas de riesgo, en los trastornos y las crisis de […]
A estas alturas de la película nadie puede negar que la incidencia de las Nuevas Tecnologías en nuestra vida es inmenso. Esta transformación se hace especialmente patente en la educación, pero con resultados muy desiguales y con dudas muy razonables sobre si el sistema educativo está aprovechando bien las posibilidades que nos ha abierto el uso generalizado de estas Nuevas Tecnologías. […]
Las organizaciones también tienen sueños, como las personas. El sueño de la Fundación UP es convertirse en el máximo experto español en temas de aprendizaje y educación. Como todos los sueños, este puede parecer exagerado, pero nos anima a trabajar para conseguirlo. Vivimos en la “Sociedad del aprendizaje”, que se rige por una ley inapelable: “Para sobrevivir, las personas, las […]