Halloween, una festividad adecuada a los más pequeños de la casa
El post de hoy está dedicado a la festividad de Halloween que se celebra en los hogares ingleses y americanos. Una celebración que coincide, en España, con la conmemoración de Todos los Santos.
Hasta hace unos años, esta festividad angloamericana no se celebraba en nuestro país, pero, en la última década, ha comenzado a extenderse en los centros educativos, en los barrios, en fiestas y a colarse en anuncios de televisión, en las superficies comerciales, etc., hasta el punto que ya forma parte de la vida de nuestros hijos e hijas.
Para muchos niños y niñas, esta fiesta les resulta divertida, lo pasan fenomenal, la esperan ansiosos. Pasan días organizando Halloween porque les encanta decorar su casa y el aula, realizar disfraces tenebrosos, maquillarse de manera tétrica, etc.
Pero, hay otro sector de niños y niñas, que lo pasan muy mal con este tipo de celebración. No les gustan disfrazarse y menos de personajes de terror, mucho menos maquillarse con complementos de sangre o heridas abiertas, que, en ocasiones y debido a su inocencia, llegan a pensar que son reales.
Les da miedo porque no entienden ni están familiarizados con la muerte, las calaveras, las cabezas de monstruos, ratas, tarántulas… Además, por las fechas, este tipo de decoración siniestra está mezclada, en algunos comercios, con los adornos navideños que empiezan a aparecer, lo que les puede generar confusión. Incluso, si vamos un poco más lejos, se sabe que, estos días, aumentan los terrores nocturnos de niños y niñas.
Por este motivo, el post de hoy va a adecuar dicha festividad a las edades de nuestros hijos e hijas, para invitarles a ser partícipes y protagonistas desde la diversión y no desde el miedo. De esta forma, podrán disfrutar si lo celebran en el cole, y al mismo tiempo pasar un buen rato en familia.
PROPUESTAS DIVERTIDAS PARA HACER EN FAMILIA EN HALLOWEEN
A continuación, compartimos unas ideas divertidas para celebrar Halloween en familia, proponiendo también la posibilidad de invitar al centro educativo de vuestros hijos e hijas a realizar talleres de manera conjunta.
1. Celebrar una fiesta en casa con amigos sobre esta temática: esta posibilidad da pie a realizar y crear la decoración de la fiesta ambientando el hogar, implicando a todos los miembros de la familia. En este sentido, la propuesta es realizar manualidades usando materiales reciclados.
Compartimos varias propuestas de manualidades:
- Usar rollos de papel higiénico vacíos y pintarlos con pintura de dedos blanca, a los que pegaremos papel rasgado blanco y se añadirán ojos (de los que se mueven); también se puede pintar, en dichos rollos, caras sonrientes, para que en lugar de ser fantasmas lóbregos, sean fantasmas divertidos. Con este mismo recurso, se pueden pintar de diferentes colores y crear monstruos de colores con diferentes caras.
- Crear calabazas con caras divertidas con ayuda de un plato de cartón, cartulina negra y pinturas blandas o bien pintura de dedos de color naranja y verde.
- Crear cadenetas de murciélagos, brujas y fantasmas con pintura de dedos y utilizando las palmas de las manos de nuestros hijos e hijas o la planta de los pies.
- Vaciar y decorar una calabaza, para hacer después un concurso de la «Señora calabaza».
Con estas manualidades nuestros hijos e hijas pasaran un rato divertido y estaremos fomentando su creatividad.
2. Cinefórum en casa: crear vuestro propio cine en casa con palomitas incluidas para ver películas, como por ejemplo La Familia Adams en dibujos animados, Casper, Hotel Transilvania o Los cazafantasmas entre otras. Todas son adecuadas a la edad, divertidas y alejadas del miedo y terror.
3. Elaborar nuestro propio disfraz para la fiesta: recrear, por ejemplo, a la Familia Adams con ropa y complementos que tengamos por casa, crear disfraces de bruja con bolsas de basura negras y moradas, de calabaza con bosas naranjas y verdes, de Harry Potter con bolsas grises…, e incorporar detalles en nuestra indumentaria que igualmente podemos crear nosotros mismos. No hace falta que nuestros disfraces den miedo, vale con ir disfrazado y que pasemos un rato divertido.
4. Aprender una canción: son múltiples las canciones que pueden aprender y podemos cantar juntos, como La Brujita Tapita, El brujito de Gulugú, La bruja Mari Luja…
5. Cocina divertida: no hay nada que les guste más a los niños y niñas que cocinar con papás y mamás, y Halloween es una buena excusa para ello. Podemos usar moldes con temática de Halloween y elaborar galletas y decorarlas con fondant, que no es complejo de manipular, realizar sandwich tiñendo el pan de molde con colorantes alimenticios, crear calabazas con mandarinas, hacer pizzas pequeñas con caras divertidas poniendo, como ojos, lacasitos… Y así un sinfín de recetas que podemos hacer dando rienda suelta a nuestra imaginación.
6. Truco o trato: esto no puede faltar. Sin abusar en exceso de las chuches, haremos acopio de algunos dulces, a poder ser caseros, caramelos blandos, gusanitos, etc., para hacer el famoso «truco o trato» por nuestro vecindario.
Como veis todas son propuestas muy sencillas de realizar con el único objetivo de que los más peques disfruten de Halloween sin pasarlo mal.
Conclusión
Recordad la importancia de estar presentes siempre, como familia, en todos los aspectos de la vida de vuestros hijos e hijas. Y, esta ocasión, la celebración de Halloween no puede ser de otra forma. Se trata de trabajar los miedos para superarlos.
Así, podemos decir:
¡Feliz Halloween! Que disfrutéis de esta festividad.
Y tú ¿qué opinas?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.